El Ejército de Tierra licita un lote de lanzacohetes de 90 mm por 73,6 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Tierra licita un lote de lanzacohetes de 90 mm por 73,6 millones de euros

El contrato, de dos años de duración, contempla la posibilidad de dos prórrogas
Lanzacohetes Instalaza CS90
Lanzacohetes desechable CS90. Firma: Instalaza
|

La Junta de Contratación del Ejército de Tierra ha licitado un contrato para la compra de lanzacohetes de 90 milímetros por un valor estimado de 73.681.960 euros. Según el anuncio publicado en la Plataforma de Contrataciones del Estado, el acuerdo tendrá una duración de dos años y contempla la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

Tal y como publicó Infodefensa.com, el proceso de licitación para el suministro de estos sistemas fue iniciado por el Ejército de Tierra a principios de febrero de este mismo año. Dos semanas más tarde, a través de un acuerdo marco, el Consejo de Ministros autorizó la compra de los lanzadores, distintas cabezas de combate y un sistema para la instrucción y adiestramiento de las tropas.

A pesar de haber notificado la licitación, la Junta de Contratación sigue sin ofrecer detalles relativos al número de unidades que se necesitan adquirir, el precio fijado para cada lanzador o los plazos de entrega planteados.

Sistema para el entrenamiento y la proyección de fuerzas

Según el Consejo, los lanzacohetes de 90 milímetros “son empleados por las Fuerzas Armadas en la realización de ejercicios tácticos en territorio nacional, y durante la fase de preparación para la proyección de fuerzas, dado que forman parte del material que se traslada a la zona de operaciones”.

En España, el único sistema de este tipo operativo en los Ejércitos y la Armada es el desarrollado por Instalaza. La firma, radicada en la ciudad de Zaragoza, ofrece una gama de lanzadores integrada por tres modelos distintos, así como una amplia variedad de municiones, entre las que destacan, por ejemplo, proyectiles contra carro, proyectiles anti búnker o cargas fumígenas y de sobrepresión.

Cada una de las versiones de lanzacohetes comercializada por la española posee una característica diferenciadora: la variante C90-CR (M3.5) se configura como el tubo lanzador desechable más ligero del mercado; el modelo CS90 está diseñado para ser disparado desde recintos cerrados y de pequeñas dimensiones; y la versión C90 R es el arma reutilizable más ligera en su categoría, con un peso de tan solo 3,9 kilogramos. 

En estas tres variantes se pueden incorporar dos tipos diferentes de visor nocturno: el VN38-C, que actúa como tubo intensificador de imagen; y el VN-IR, que incorpora una cámara térmica. Estos mecanismos son fácilmente integrables en el campo de batalla a través de una interfaz mecánica integrada en la mirilla del lanzador, que elimina la necesidad de realizar un alineado. La versión Reutilizable dispone, además, de dos visores de puntería adicionales: uno óptico de 2,5 aumentos y uno electróptico con retículo seleccionable en función de la munición utilizada, denominado e-Ivision.

Los lanzadores C90 tienen un retroceso con una fuerza inferior a 4 julios, por lo que pueden ser disparados desde el hombro con gran precisión. Para capacitar a los soldados en el uso del arma y mejorar su precisión y efectividad, Instalaza ha desarrollado dos sistemas de entrenamiento, uno adaptado al subcalibre CR-TR90-BT y otro diseñado para su uso en aulas de formación, denominado Saara (M2).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto