El Ejército Colombiano (EJC), a través de su División de Aviación, Asalto Aéreo (Davaa), ha capacitado nuevas tripulaciones para la operación de sus uav del tipo Quantum-Systems GmbH Vector.
En la oportunidad se capacitaron 12 nuevos operarios para sistemas remotamente tripulados de fabricación alemana, desplegados por el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación (BOEA) y empleados en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (isr), en el curso de operaciones contra insurgente y antiterroristas.
Los Vector son aeronaves de ala fija (VTOL), con velocidades de hasta 72 Kmxh, autonomía de 120 minutos, con conexión encriptada de grado militar y con unas dimensiones de 1.63 metros de largo por 2.8 metros de ancho y con capacidades máximas de despegue de 7.4 kilogramos.
Su diseño lo hace particularmente silenciosos (reducción de huella sonora), dispone de cámaras (de dos tipos) con zoom óptico de 20 aumentos y resolución HD para el espectro visible, así como sensor térmico para condiciones de baja luminosidad