Perú prepara la compra de 7.000 fusiles de asalto 5,56x45 mm para la Policía
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Adquisiciones

Perú prepara la compra de 7.000 fusiles de asalto 5,56x45 mm para la Policía

Perú prepara un Decreto Supremo que autoriza al Ministerio del Interior a suscribir un acuerdo Estado-a-Estado
Fusil ARAD 556x45mm IWI
Fusil de asalto ARAD de 5,56x45 mm. Foto: Israel Weapon Industries
|

El gobierno del Perú prepara un Decreto Supremo que autoriza al Ministerio del Interior a suscribir un acuerdo Estado-a-Estado para la adquisición de fusiles de asalto de calibre 5,56x45 mm en beneficio del Departamento de Armas de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Se trata de un Proyecto de Inversión Pública que fue incluido en el Listado de Contrataciones Estratégicas de la Policía Nacional del Perú en 2019, junto a proyectos de compra de fusiles de asalto de 7,62x39 mm y fusiles de francotirador de 7,62x51 mm.

El congresista y ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, ha revelado en sus redes sociales que el Ministerio del Interior tramita la compra de un lote de 7.000 fusiles de asalto 5,56x45 mm a través del mecanismo Estado-a-Estado. Este mecanismo evita el procesamiento en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) que está para ofrecer mayores garantías y transparencia en los procesos de selección de entidades estatales (más sencillo detectar actos de corrupción), incluyendo la Policía y Fuerzas Armadas del Perú, siempre y cuando el proceso no sea declarado reservado o incluso secreto. Los fusiles de asalto no entran en ninguna de estas dos categorías.

El punto en contra de la implementación de licitaciones para cada compra policial o militar es que puede derivar en la compra de armas de múltiples marcas diferentes, y esto dificulta la labor logística en el instituto comprador, un hecho que el Perú ya ha sufrido en diferentes oportunidades. Por ejemplo, en la guerra del guano y salitre, en el siglo XIX, cuando se distribuían incorrectamente las municiones de fusiles a las diferentes unidades militares, lo que impedía abrir fuego de manera sostenida sobre las tropas enemigas y se tenía que calar la bayoneta.

Por otro lado, en el portal del Ministerio del Interior se puede hallar el Listado de Registro de Estados Extranjeros para la compra-venta de fusiles de asalto para la Policía. El único Estado registrado es Israel, con dos fabricantes de armamento de pequeño calibre: Emtan Karmiel Ltd e Israel Weapon Industries (IWI).

Según informó Infodefensa en noviembre del año pasado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú adquirió un lote de 540 pistolas Ramon de Emtan Karmel. La calidad de estas pistolas ha sido muy cuestionada en España.

Por su parte, IWI es un reconocido fabricante israelí de armas de pequeño calibre, tiene décadas en ese rubro, reconocimiento internacional por la calidad de sus productos y recientemente el Ejército del Perú le ha adquirido un lote de 10 mil fusiles de asalto ARAD 7.

Diseños Casanave

Sin embargo, es necesario indicar que la empresa peruana Diseños Casanave International S.A.C —ya señalado por Infodefensa— tiene en oferta para el Ejército la modernización integral del fusil FAL Modelo 50-00 a un precio muy económico.

De manera similar, Casanave también tiene un proyecto para la modernización integral de fusiles AKM que ha ofrecido al Ministerio del Interior. De hecho, en una carta dirigida al ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, de fecha 21 de febrero de 2024, Diseños Casanave le informa formalmente que tiene el "know how para la recuperación de los fusiles AKM de la Policía Nacional del Perú, elevando sus capacidades operacionales y al mismo nivel tecnológico de armas de última generación, y de entrega casi inmediata".

Diseños Casanave le ofrece al Ministerio del Interior del Perú la modernización integral de los fusiles AKM a un costo unitario de 950 dólares, incluyendo impuesto general a las ventas. La empresa resalta que el costo del fusil AKM modernizado, que denomina SC-2026A, es "equivalente a una tercera parte del costo de un fusil nuevo, y en tiempo muy breve, con entregas parciales", ofreciendo realizar una presentación sobre las características de dicho fusil, para que evalúen en persona sus características.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto