La Armada adjudica a Navantia el apoyo al ciclo de vida de los S-80 por 18 millones de euros
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Naval

La Armada adjudica a Navantia el apoyo al ciclo de vida de los S-80 por 18 millones de euros

El plazo de ejecución es de 20 meses con posibilidad de prórroga de dos años
S80
|

La Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada ha adjudicado a Navantia un contrato de 18 millones de euros para el ámbito de gestión del Apoyo al Ciclo de Vida de los submarinos clase S-80 de la Armada. El plazo de ejecución es de 20 meses con posibilidad de prórroga de dos años. La licitación de este tipo de contratos de mantenimiento ligados al ciclo de vids y en paralelo al propio desarrollo del producto final son una de las demandas históricas tanto de las Fuerzas Armadas como de la industria, ya que, históricamente, ha sido habitual que los presupuestos se centraran en las adquisiones de material y no contemplaran su mantenimiento.

El programa de apoyo al ciclo de vida de los nuevos sumergible tiene entre sus objetivos garantizar la navegación segura durante la operación de los submarinos S-80, racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento de los submarinos, alcanzar la máxima disponibilidad operativa que permitan los recursos disponibles y garantizar la capacidad para realizar el sostenimiento y aumentar el conocimiento.

El acuerdo marco fue aprobado el pasado mes de octubre por el Consejo de Ministros. La referencia publicada por Moncloa acota que el Acuerdo Marco resulta "necesario" al no preverse la disposición a corto plazo, por parte de la Armada, de los medios estructurales, de instalaciones, materiales ni personales cualitativos o cuantitativos suficientes para atender la ejecución propia de los trabajos de gestión del sostenimiento de los nuevos modelos, por lo que resulta "determinante" atenderlas mediante el auxilio de la industria.

Nueva Oficina Técnica (Otacv)

La Armada y Navantia pusieron en marcha en el Arsenal de Cartagena a finales de 2022 la nueva Oficina Técnica (Otacv) que implantará una nueva metodología de sostenimiento para los S-80. El proyecto había sido adjudicado un año antes, en 2021, por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) con un presupuesto de 11,8 millones de euros para el desarrollo de la fase de arranque de la oficina.

La creación de esta nueva unidad de la Armada, destacó el astillero durante la presentación de la oficina, "supone un cambio de paradigma en el sostenimiento de un buque ya que, por vez primera, se incorpora Navantia a la estructura de sostenimiento de la Armada en su condición de Autoridad Técnica de Diseño”. La oficina está formada por personal de la Armada y de Navantia y su objetivo es asegurar que los submarinos del programa S-80 operan con el más alto grado de seguridad a bordo y la disponibilidad operativa prevista por la Armada. Todo ello, subraya Navantia, con "la máxima eficiencia".

Además del fabricante de los submarinos, está prevista la integración en la Otacv de suministradores clave del submarino S-80.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto