Como uno de los tres finalistas en el proceso de selección para la adquisición de 24 aviones caza para la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Dassault Aviation hizo su debut en la feria Sitdrone 2024 de la mano de una maqueta del caza Rafale C de la Fuerza Aérea de Francia. En la ocasión, y junto a otra maqueta de menor tamaño del Mirage 2000 de la FAP, estableció una clara asociación entre ambas plataformas, teniendo el mismo fabricante y recordando al público asistente la larga asociación que ha sostenido con Perú a lo largo de varias décadas.
La Fuerza Aérea del Perú fue pionera al introducir en América del Sur a la aviación de combate con capacidad de vuelo supersónico. Fue en la década del '60 con la adquisición y puesta en servicio de 36 cazas Mirage 5P/DP. La asociación entre Francia y Perú en materia de aviones caza tuvo una segunda etapa en los primeros años de la década de los '80. Por aquellos años el Gobierno peruano apostó por un salto tecnológico y adquirió un lote de 26 cazas Mirage 2000, convirtiéndose en el primer cliente de exportación de esta aeronave a nivel global. Con el cambio de Gobierno en 1985, esa adquisición se redujo a 12 unidades, causó gran perjuicio a la FAP y generó un escenario propicio para que en el verano de 1995 se inicie el Conflicto del Cenepa con la invasión de tropas ecuatorianas a territorio peruano.
A pesar del destacado servicio operacional del Mirage 2000 en el Perú, cabe recordar que un experimentado piloto perdió la vida en abril pasado al estrellarse su monoplaza Mirage 2000P en la ladera de una montaña en condiciones de baja visibilidad durante un vuelo de entrenamiento, un claro pero lamentable recordatorio de la necesidad urgente de renovar la aviación de caza.
Caza Rafale
Dassault Aviation presentó su caza Rafale en Sitdrone 2024 con el interés de extender por otros 30 años la relación con la Fuerza Aérea del Perú. En esta oportunidad compite contra los cazas F-16 Bloque 70 de Lockheed Martin, y los Gripen E de Saab. En la región, el F-16 forma parte del inventario de la Fuerza Aérea de Chile desde hace más de 15 años, la Fuerza Aérea de Venezuela, y recientemente la Fuerza Aérea Argentina ha adquirido ejemplares usados del F-16 a Dinamarca y tramita por separado la compra de un paquete de armas a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreing Military Sales) del Gobierno estadounidense.
El Gripen E está siendo incorporado por la Fuerza Aérea Brasileña con sustanciales retrasos y la Fuerza Aérea Colombiana se debate entre la compra de cazas F-16 o Gripen E. De comprar Perú al caza Rafale sería el primero en tenerlo en sus filas en América Latina, lo que de por sí genera el efecto disuasivo que tanto busca el Ministerio de Defensa del Perú como parte de la tradicional postura defensiva del país andino.
Maqueta del Rafale C en Sitdrone 2024. Firma: Peter Watson
Características de la aeronave
Dassault cataloga al bimotor Rafale como un caza omnirol: se puede desmpeñar igualmente bien en cualquier rol que se le coloque por delante, sea defensa aérea, superioridad aérea, policía aérea, reconocimiento, ataque de precisión a tierra, interdicción aérea, ataque marítimo, soporte aéreo, reabastecimiento aéreo de combustible táctico a otras aeronaves (buddy-buddy refuelling), entre otros.
Rafale se presenta en tres configuraciones: Rafale C, monoplaza que opera desde bases en tierra; Rafale B, biplaza que también opera desde tierra y con capacidades operacionales plenas; Rafale M, versión naval del caza con un tren de aterrizaje reforzado y gancho para aterrizaje en portaviones.
El caza integra un par de alas canard en la sección delantera del fuselaje, delante y encima de la unión de las alas principales con el fuselaje central, lo que contribuye con la maniobrabilidad del caza en un diseño de aerodinámica inestable y le permite muy altos ángulos de ataque sin inducir pérdida de sustentación.
Rafale tiene una envergadura alar de 10,90 metros, longitud de 15,30 metros, comparable a los 15,03 metros del F-16 Bloque 70, pero con capacidad para transportar 9,5 toneladas métricas de carga útil (pods, armas y tanques externos de combustible) en unos impresionantes 14 puntos duros, altura de 5,30 metros, puede soportar gravedades entre -3,2G y 9G, sus dos motores M88 le permiten generar una velocidad máxima de Mach 1.8 y puede aterrizar en 450 metros.
Cabe indicar que el 8 de octubre de 2024, el Ministerio de Defensa de Francia anunció el lanzamiento del proyecto de desarrollo del Estándar F5 para el caza Rafale, extendiendo así así la continuidad evolutiva de la aeronave. En el Estándar F5 se integrará una variante más potente del motor M88, un dron de combate que servirá de compañero aéreo al caza tripulado, entre otras varias mejoras.
Otra vista del caza Rafale en el stand de Dassault Aviation en Sitdrone 2024. Firma: Peter Watson