El Ministerio de Defensa español entregará un lote de 110 paracaídas a Jordania para apoyar las operaciones aéreas que tienen como objetivo suministrar ayuda humanitaria a la población de la Franja de Gaza.
España responde así a una solicitud de colaboración del rey Abdalá para facilitar la llegada de alimentos a la Franja. Desde el Ministerio destacan que “este envío de material se enmarca en el contexto del compromiso de España con la población civil, que sufre las consecuencias de la guerra entre Israel y Gaza, tras el ataque del pasado 7 de octubre”, a la vez que insisten en “un alto al fuego inmediato”.
El reino hachemí ya ha establecido contactos con distintas ONG desplegadas en Gaza para coordinar la recepción y distribución de la ayuda, apunta el departamento que dirige Margarita Robles.
Primeros vuelos con ayuda humanitaria
Estados Unidos ha llevado a cabo esta semana sus primeras operaciones aéreas para hacer llegar la ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja. Tres aviones de transporte C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense (Usaf) sobrevolaron a baja cota el enclave y consiguieron lanzar 38.000 paquetes de alimentos distribuidos en 66 palets.
Jordania también ha realizado en las últimas semanas varios vuelos con el apoyo de otros países como Reino Unido o Egipto para entregar alimentos y material médico a la población ante la complejidad de entrar en Gaza por tierra debido a los fuertes combates y al férreo bloqueo israelí en los principales pasos.