Redimec y Tandanor trabajan en conjunto en el desarrollo de un Vehículo de Superficie No Tripulado (VSNT) para a asumir tareas de control y relevamiento anteriormente llevadas a cabo por empresas de servicios marítimos, con embarcaciones costosas y, en ocasiones, inadecuadas.
Este VSNT es adaptable a diversas misiones dependiendo de su carga útil. Entre las funciones que puede desempeñar se incluyen el relevamiento hidrográfico, estudios hidrodinámicos utilizando ADCP (Acoustic Doppler Current Profiler) y SBP (Sub Bottom Profiler) geotécnicos, así como también tareas de relevamiento medioambiental y de Defensa y Seguridad. En este último aspecto, puede equiparse con tecnologías como el Sistema de Identificación Automática (AIS), cámaras de inspección remota, radar o sonar lateral, siendo apto para operaciones contra el narcotráfico.
Firma: Redimec
En términos de autonomía y control, el VSNT cuenta con un sistema de piloto automático (PA) que le permite seguir rutas y patrones de navegación programados, así como una computadora de misión (MC) que envía información al PA para realizar correcciones en ruta. La MC también recibe parámetros de estado de los sistemas a bordo y proporciona información en tiempo real a través de un enlace de radio, permitiendo el control remoto de la embarcación. Además, Redimec desarrolla software para el intercambio de información y comandos entre el puesto de supervisión y el equipamiento a bordo.
En cuanto a su complementariedad y cobertura, el VSNT puede ser desplegado desde tierra o desde un buque madre, lo que le permite cubrir zonas de acceso difícil o denegado para plataformas tradicionales. Sus motores eléctricos silenciosos y libres de emisiones le permiten operar en áreas protegidas a bajo o nulo costo, y pueden operar en conjunto, realizando tareas de detección y formación cooperativa, escolta inteligente, etc.
Los beneficios estratégicos de este desarrollo incluyen la integración de equipamiento probado y la representación de firmas fabricantes por parte de Redimec. Esto garantiza la integración, soporte y capacitación local bajo estándares internacionales. Además, este proyecto implica la contribución de ingeniería y mano de obra nacional, fortaleciendo así la industria local y la autonomía en materia de defensa y seguridad marítima.