La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha reunido con el vicesecretario general adjunto de la OTAN, Mircea Geoana, ante quien ha defendido la calidad de la industria española y planteó la necesidad de coordinar y articular conjuntamente las iniciativas de la UE y la OTAN “con el fin de reforzarla y contribuir al incremento de empleo de calidad y transformación tecnológica”.
Robles también trasladó a Geoana “el apoyo total de España a Ucrania tanto en lo que respecta a material, como a entrenamiento, ayuda humanitaria, así como apoyo político y diplomático”, según se ha explicado desde el Ministerio.
Otro de los puntos planteados por la ministra al vicesecretario fue el interés español en la postura OTAN en el flanco sur, la denominada política de Vecindad Sur, sobre la que el Ministerio ha anunciado que dentro de un mes “se presentará ante el Consejo del Atlántico Norte el informe
del Grupo de Expertos Independientes sobre el Sur”. En este contexto, Robles defendió la necesidad de acordar una estrategia que involucre a los socios del Diálogo Mediterráneo y la Iniciativa de Cooperación de Estambul y pueda presentarse al refrendo de los jefes de Estado en la próxima cumbre de Washington, que se celebrará entre el 9 y 11 de julio.
Precisamente esa cumbre de Washington y sus preparativos fueron el motivo que convocó la reunión, que celebra el 75º aniversario de la Alianza Atlántica. En ese contexto, Robles aprovechó para recordar a Geoana “que España es el 4º país de la OTAN, que realiza mayores contribuciones en las misiones de disuasión y defensa y en las de proyección de la estabilidad, liderando la misión en Irak”.