El pasado 10 de febrero se conmemoró el 109 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en las instalaciones de la Base Aérea Militar N° 1. Más allá de los discursos, la FAM atraviesa uno de sus momentos mas complicados, por la perdida de sus aeronaves y la falta de recursos que provocan que muchas aeronaves estén en tierra.
La FAM ha sufrido la perdida de aeronaves, como el Boeing 787-8 que funcionaba como avión presidencial y estratégico, con capacidad intercontinental. Además, los tres Boeing 737-800 del Escuadrón Aéreo 502 que ahora vuelan comercialmente en la nueva aerolínea estatal. A la pérdida física hay que sumar la pérdida financiera; los aviones están en un régimen de arrendamiento financiero con Banobras y se pagarán 36.5 millones de dólares con recursos del presupuesto 2024, y serán restados a las de por si mermadas capacidades financieras de la FAM.
Hasta el 2023, la FAM destaca sus capacidades de transporte aéreo tal y como se señala en el 5to informe de Gobierno: “El transporte aéreo ha tenido un papel preponderante, tanto a nivel nacional como internacional, destacando las acciones para la distribución de insumos médicos y ayuda humanitaria cuando es requerida, fortaleciendo las relaciones de amistad y la política de cooperación internacional para el desarrollo y promoción de México en América Latina y Europa. Las operaciones aéreas de transporte son muy variadas y pueden trasladar tropas, armamento y otro equipamiento a todo lo largo y ancho del territorio nacional e incluso fuera del país, para realizarlas cuenta con aeronaves C-130, B-737/800, B-737/200, C-295 y C-27J, las cuales tienen distintas capacidades de carga”.
Linea de vuelo de la FAM en al BAM N° 1 de Santa Lucia: Firma JAQC
La FAM también ha retrasado la adquisición de nuevas capacidades. No se han incorporado nuevos equipos ni sistemas de armas en los últimos cinco años a pesar de que la FAM había dado a conocer que —de acuerdo con sus planes internos— se deberían incorporar más de 70 aeronaves entre el 2019 y 2024.
En 2024 casi una tercera parte de la flota estará en tierra de acuerdo con la póliza de seguro contratada y que ubica a 116 aeronaves en categoría D de mantenimiento. Esto significa que se requiere más tiempo y recursos para las inspecciones y verificaciones. Para evitar el rezago en el mantenimiento de las aeronaves se capacitó a personal en el empleo del Sistema Integral de Administración del Ejército y Fuerza Aérea (Siaefa) para agilizar el proceso de gestión, recepción, control y suministro de los abastecimientos que fueron adquiridos por medio de compras, contratos y Órdenes de Traslado Electrónico O.T.E. que conforman la cadena de abastecimientos de la Fuerza Aérea Mexicana.
Para mantener operativa la flota de aeronaves, del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2023, se realizaron los siguientes trabajos de mantenimiento:
Hasta el año 2021 se realizaban un promedio mensual de 3.916 horas de vuelo: en promedio 6.24 horas de vuelo por piloto aviador. Para los años 2022 y 2023 no se cuenta con información sobre las horas voladas por pilotos aviadores de la FAM.
Pilotos aviadores de la FAM de aeronave T-6C Texan II, el avion tactico mas numeroso en la fuerza. Firma Sedena
Respecto a las tareas de vigilancia del espacio aéreo, con medios de detección, identificación y control, la Fuerza Aérea no ha avanzado. Se continúa con el 32 % de cobertura del territorio continental, la misma desde el 2014. Solo habrá un avance si se concreta la incorporación de nuevos radares a partir del 2025.
Un cambio importante en el 2023 fue la creación del Centro Nacional para la Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, pero no se ha avanzado más allá de la legislación. No se han incorporado aeronaves, ni radares, ni nuevos vehículos aéreos no tripulados. A pesar de esto se realizaron del 1 de septiembre de 2022 al 31 de julio de 2023, 569 operaciones de vigilancia aérea en poco más de 2.700 horas de vuelo.