El PP exige al Gobierno conocer la situación de los programas de adquisición de armamento vigentes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Industria

El PP exige al Gobierno conocer la situación de los programas de adquisición de armamento vigentes

Los retrasos en el 8x8 vuelven a enfrentar al Gobierno con la Oposición
|

Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso Agustín Conde y Carlos Rojas han exigido por escrito a la mesa del Congreso de los Diputados (al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 u ss. del Reglamento de la Cámara) conocer la situación de los programas de armamento vigentes en la actualidad. La pregunta llega pocos días después del señalamiento del PP a la ministra de Defensa, Margarita Robles, como culpable de los retrasos sufridos en el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra.

En concreto, la pregunta, según ha podido saber infodefensa, se interesa por “¿cuáles son los programas de adquisición de armamento vigentes (aquellos en los que no ha concluido la entrega de los bienes objeto de la adquisición) con especificación en los siguientes puntos: objeto, importe, procedimiento de adjudicación, empresa adjudicataria, calendario de entregas, calendario de pagos e importe de cada hito de pago?”.

Uno de los firmantes del escrito, Agustin Conde, conoce bien el programa. El popular fue secretario de Estado de Defensa durante la etapa de María Dolores de Cospedal como ministra de Defensa. Esta secretaria es precisamente la principal responsable de la gestión de los grandes programas de adquisiciones de las Fuerzas Armadas como el VCR 8x8.

En la última comparecencia de Robles ante la Comisión de Defensa, Conde fue precisamente el más duro de los intervinientes. El popular señaló en una de sus intervenciones a la ministra como la responsable directa de las dificultades que atraviesa el programa, casi al final de la comparecencia de Robles, prácticamente cinco horas después de su inicio. Ambos ya habían tenido un primer encontronazo antes a cuenta del incremento presupuestario, en el que Robles presumió de inversión en Defensa y aumento “del 26%” frente a otras etapas con el PP en el Gobierno.

“El programa 8x8 es enteramente de usted en su lanzamiento y todos los errores que en este momento tiene el programa proceden exactamente de las decisiones que usted tomó”, recriminó.

Vox también pide explicaciones

La formación que dirige Santiago Abascal ha instado también al Ministerio de Defensa en una pregunta parlamentaria a dar explicaciones sobre el calendario de entregas y pagos del VCR 8x8 y las condiciones de la última reprogramación del programa.

Las respuestas de la ministra

Las acusaciones contra Robles llegaban después de que la ministra hiciera lo propio con las empresas engargadas del programa. La titular de la cartera de Defensa, había reclamado unos días antes de la comparecencia, concretamente el pasado 15 de enero a las empresas que forman Tess Defence (GDELS SBS, Indra, Escribano y Sapa) avances en este programa en una reunión en la sede del Ministerio de Defensa. Robles pidió aumentar el ritmo de producción del vehículo y abrir una nueva línea de fabricación en la planta de Trubia de GDELS-SBS. También solicitó agilizar las entregas del grupo motopropulsor de Sapa, las torres de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Por último, demandó a Tess Defence la contratación de mayor capacidad de ingeniería.

Robles en su intervención en la Comisión de Defensa afirmó que “no son aceptables los retrasos, tolerancia cero”. La ministra subrayó que “nosotros apostamos firmemente por la industria de defensa española, y por los puestos de trabajo en esta industria, por lo tanto, tenemos derecho a exigir el cumplimiento de los contratos”.

Para Conde, sin embargo, la culpa no es de dichas empresas. De hecho el popular le dijo a la ministra que “No basta con que llame a los representantes de las empresas, por cierto, elegidos por usted a dedo, para quejarse de los retrasos. Es usted fue la que tomó la decisión y la que deberá responder”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto