El interés mostrado por Indra para tomar el control de Tess Defence, la empresa que gestiona el programa del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra, ha llegado al Ministerio de Defensa, desde donde se ha recordado a las empresas implicadas (la propia Indra, Santa Bárbara Sistemas, Escribano Mechanical & Engineering y Sapa Placencia ) que "lo importante es que se avance al ritmo requerido para poder tener el material". El departamento que dirige Margarita Robles lo tiene muy claro, no se posicionará en la batalla por el control de Tess pero exige respeto a los plazos de entrega del vehículo, que ya acumulan varios retrasos desde su firma en 2020.
El contrato del Dragón contempla el suministro de 348 vehículos VCR 8x8 por 2.100 millones de euros, si bien el techo del programa aumentó el año pasado en 420 millones de euros. La empresa responsable de su desarrollo y también del apoyo logístico integrado del vehículo y del soporte a la evolución del sistema es Tess, integrada por Indra, SBS, Escribano y Sapa. Las estimaciones iniciales valoran la sociedad en 100 y 200 millones de euros.
En este contexto, la compañía que dirige Marc Murtra ha iniciado conversaciones, asesorada por la empresa AZ Capital, con sus otros socios para elevar su participación en Tess hasta un 51% que le garantice el control de la empresa que fabricará el nuevo blindado, diseñado para ser la columna vertebral de la futura Fuerza 35 del Ejército de Tierra.
Con este paso, Indra se haría con más del doble del accionariado que posee actualmente, un 25% del total frente al 26% de SBS, el 24,67% de Sapa y el 24,33% de Escribano. Si uno solo de los socios no está de acuerdo, en principio, la negociación no llegará a buen término, ya que los estatutos de Tess establecen que todas las decisiones deben ser unánimes. No obstante, la intención de Indra no implica la salida de ninguno de los otros socios, sino el cambio de manos de parte de las acciones.
La operación parece un paso más en el interés de Indra por convertirse en el campeón nacional de Defensa en una hoja de ruta que la empresa hará pública, según ha anunciado, en las próximas semanas. La operación responde también a la estrategia de "violencia 0" establecida por Murtra para conseguir ese liderazgo sectorial, ya que desde la dirección de la empresa siempre se ha apostado por un crecimiento no agresivo basado, en el caso de poder ser así, en alianzas antes que en absorciones.