M. Durán (MBDA): "Las empresas de la cadena de suministro en España participan también en programas internacionales"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

M. Durán (MBDA): "Las empresas de la cadena de suministro en España participan también en programas internacionales"

La directora general desgrana las claves del plan de desarrollo de la compañía
|

María Durán está al frente desde hace tres años de la división española de MBDA, el consorcio misilístico europeo. Después de mucho trabajo, como reconoce la directora general, la compañía acaba de firmar un importante contrato con el Ministerio de Defensa en España para el suministro de misiles Mistral 3 a las Fuerzas Armadas, valorado en 325 millones de euros.

Durán, con más de 20 años en la compañía, destaca que este pedido es solo el principio de un ambicioso plan de desarrollo en España, uno de los cinco países europeos que integran el grupo. El primer paso es aumentar la plantilla y estrechar la relación con otras empresas de defensa españolas que forman parte de su cadena de suministro.

MBDA España firmó en diciembre un importante contrato para el suministro de misiles Mistral 3 a las Fuerzas Armadas españolas, ¿qué supone este programa para la compañía?

Es un contrato en el que llevábamos trabajando más de doce años para cubrir una necesidad acuciante de los Ejércitos desde hace bastante tiempo, la defensa aérea más cercana. De cara a la compañía y su desarrollo en España es además el pistoletazo de salida para todas las acciones que comenzamos a planificar en 2010 cuando MBDA llegó a España.

¿Qué puede contar del plan de desarrollo industrial para España?

El contrato del Mistral es, digamos, el aval para el desarrollo de la compañía en España. La primera acción ha sido el cambio de oficinas y la contratación de más personal para reforzar los equipos de ingeniería. El objetivo al final es apoyar al tejido industrial en defensa y, sobre todo, en misiles, que es donde MBDA puede aportar. El plan de desarrollo industrial de la compañía, que conoce el Ministerio de Defensa desde mi llegada a la dirección general, contempla realizar todo aquello que no puede hacer nadie más y transferir todo lo demás a la industria española. Es decir, España no tiene 'misilistas' propiamente dichos, pero sí tiene muy buenos 'subsistemistas' para misiles. La idea, al final, es apoyarnos en esas industrias y que esas industrias crezcan con nosotros, aportando al tejido industrial española y a MBDA.

Este plan contempla también un aumento de la plantilla

Cuando llegué a la dirección general éramos 14 personas. Hoy somos 29 (el doble) y la previsión de aquí a final de año es llegar a alrededor de 50. Eso es solo para cubrir las necesidades que tenemos a día de hoy.

España quiere reforzar su industria misilística, ¿qué puede aportar MBDA y qué papel aspira a jugar?

MBDA España ya ha comunicado a la Secretaría de Estado de Defensa que estamos a su disposición como tecnólogos de misiles. No queremos quitar el sitio a nadie, sino aportar en aquello que diferencia a MBDA del resto de industrias españolas; toda la experiencia que tenemos en misilística y los planes de desarrollo que vienen haciéndose desde los años 60. La misión de MBDA, y por la que surgió la compañía, es dar soporte en primera instancia a las Fuerzas Armadas de los países que la componen. Esa misión se mantiene y el Ministerio de Defensa puede contar con nosotros.

¿El objetivo al final es actuar como empresa tractora para el resto de las compañías del sector misilístico en España?

Sí, sobre todo, porque MBDA tiene un porfolio de productos que cubre prácticamente todas las capacidades en misiles endo-atmosféricos, desde misiles anticarro, hasta defensa antiaérea, antibuque o costa.

¿Cómo trabaja MBDA con el resto de empresas españolas?

Por ejemplo, en el caso del misil Mistral, es un programa que deriva de otro de los años 80 y 90 en el que MBDA ya empezó a fabricar cabezas de guerra, tubos o contenedores en industrias españolas. Hay una serie de empresas que han ido entrando en la cadena de suministro de MBDA como la Fábrica de Municiones de Granada (FMG), Aernnova, Navantia, Indra o Escribano Mechanical & Engineering a raíz de programas firmados, la mayoría en España, otros fuera, y que se han mantenido en el tiempo. Siempre digo que entrar en la cadena de suministro de MBDA es muy difícil, pero después salir también. Empresas como las mencionadas participan ya en la producción de MBDA para todo el mundo. La filosofía de la compañía en España no es dar compensaciones a un programa, algo que a día de hoy es ilegal, sino mantener al proveedor más allá de un determinado programa nacional que evoluciona con nosotros y con el producto.

¿Un ejemplo de colaboración de este tipo en el programa del misil Mistral 3?

El programa Mistral 3 hay que hacer una actualización de los puestos de tiro. Hemos seguido un proceso de selección para incorporar una nueva cámara que da la capacidad al puesto de tiro para sacar el máximo rendimiento a la munición. En este caso, estamos colaborando con Tecnobit a través de un acuerdo. En principio, el programa incluye el desarrollo de un puesto de tiro modernizado con la nueva cámara de Tecnobit. El puesto de tiro mejora las capacidades de las Fuerzas Armadas españolas y además pasa al porfolio de MBDA. Si mañana un país necesita esta solución se le puede ofrecer, con el consiguiente retorno para Tecnobit.

Por tanto, entrar en la cadena de suministro de MBDA España abre la puerta a los programas internacionales

Ese es el objetivo, las empresas españolas que trabajan con MBDA en programas nacionales acaban participando al final en proyectos internacionales de la compañía. La compañía tiene un mercado muy amplio en el mundo. Las empresas españolas ganan visibilidad en los contratos fuera y crecen, además, como digo, con nosotros. Esta es la estrategia de la compañía en España; trabajar con una empresa española siempre que sea posible. España tiene un tejido industrial de compañías Tier 1 muy bueno para los misiles y sistemas de misiles.

¿Qué objetivos fija la compañía para los próximos años?

El foco está puesto en el programa Mistral, un contrato a diez años. Por otro lado, el programa Brimstone ya está en marcha a través de la Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA). Estamos trabajando para fabricar en España el misil de entrenamiento y además toda la calificación y las integraciones en el caza Eurofighter T4 y en plataformas previstas a futuro se realizarán en España. Por lo tanto, es tecnología y autoridad de diseño que queda aquí en colaboración con otras empresas españolas.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto