La multinacional británica BAE Systems ha entregado la primera variante de mando y control de su vehículo de combate anfibio ACV al Cuerpo de Marines de EEUU. El suministro de este ACV-C, como se denomina la nueva versión, proporcionará “un centro de mando móvil que permitirá el conocimiento situacional y la planificación de operaciones en el campo de batalla”, de acuerdo con la información facilitada por la compañía.
La fuente afirma que el nuevo ACV-C proporciona una verdadera capacidad anfibia en mar abierto, y destaca la “movilidad terrestre, supervivencia y amplia capacidad de crecimiento y flexibilidad para incorporar y adaptar tecnologías futuras” de estos vehículos.
BAE Systems asegura haber demostrado, a través de anteriores estudios con el Cuerpo de Marines, “que el ACV es verdaderamente personalizable y tiene la capacidad de crecimiento incorporada para integrar tecnologías futuras de misión crítica, incluidas nuevas capacidades de gestión de batalla, comunicaciones avanzadas, gestión de focalización de múltiples dominios, sensores [capaces de actuar] más allá de la línea de visión y equipos tripulados-no tripulados (MUM-T) con sistemas autónomos y no tripulados”.
El ACV es el blindado en el que la Armada española ha puesto sus ojos para sustituir a medio plazo tanto a los vehículos de asalto anfibio (AAV) como a los vehículos de combate de infantería Piraña (VCI) en servicio actualmente en la Infantería de Marina.
“BAE Systems y nuestro socio estratégico [en el desarrollo de este modelo basado en una plataforma de] Iveco Defence Vehicles seguimos preparados para garantizar que la Fuerza Marina de la Flota esté lista para la misión”, explica el vicepresidente de la línea de productos de vehículos anfibios de la empresa británica, Garret Lacaillade.
Cuatro variaciones
Actualmente ya se encuentran en producción dos de las cuatro variantes previstas del ACV de los Marines. En concreto se trata de la versión para personal (ACV P), preparado para alojar a 13 infantes de marina con sus equipos de combate más tres tripulantes, y la versión ACV-C, a la que se corresponde la unidad entregada ahora.
En este momento, también, se están fabricando los vehículos de pruebas representativos de la producción (PRTV, por las siglas de este concepto en inglés) del ACV dotado con una torreta operada en remoto armada con un cañón de 30mm, denominado ACV-30.
La cuarta variante del contrato, la de recuperación (ACV R), “completó recientemente la fase uno del proceso de diseño”, explica la fuente.