El Congreso Nacional de Chile aprobó la solicitud del Ejecutivo para la extensión por 15 días del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EEC-E) por Grave Alteración al Orden Público en la Macrozona Sur.
Esta medida -vigente desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía, y en las provincias de Arauco y Biobío en la Región del Biobío- permite el despliegue y apoyo de las Fuerzas Armadas en las tareas de control de orden público que realizan Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
La solicitud 37 fue aprobada en la Cámara de Diputadas y Diputados y en el Senado de la República, donde se reiteraron las diversas preocupaciones que persisten sobre la inseguridad tanto en la zona como en diversas ciudades del país, así como las políticas públicas para enfrentar el crimen organizado y el terrorismo.
En esta línea, el presidente de las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad, senador Kenneth Pugh, dio cuenta del análisis y seguimiento de la situación en la zona en una sesión que, como es habitual, fue reservada.
Según el diario El Mercurio, de acuerdo a un balance de la Multigremial de La Araucanía, "gracias a la unidad del Estado para enfrentar el terrorismo, los hechos de mayor violencia en la Macrozona Sur han disminuido en un 34,7%", respecto del 2022. Por otra parte, se señala que "La Araucanía persiste como la región más afectada, a pesar de la disminución general de la violencia en todas las regiones". Y la provincia de Malleco concentra el más alto número de casos: mientras en 2022 hubo 120 ataques, en 2023 fueron 106.