Colombia proyecta volar sus Kfir hasta 2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Flota de Cazas

Colombia proyecta volar sus Kfir hasta 2024

El país sudamericano decide si renovar su actual flota de cazas de superioridad aérea o perder de manera indefinida esa capacidad
IAI Kfir Colombiano. Foto Israel Aeroespace Industries
IAI Kfir C10 y C12 (Biplaza) Colombianos. Fotos Infodefensa.com
|

Colombia podría volar sus aviones del tipo IAI Kfir C10/12 COA hasta finales de 2024. El hecho se debe a razones técnicas y políticas que vienen condicionando cada vez más la operatividad de estas aeronaves.

Para finales de 2022, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) suscribía contratos con la compañía Israel Aeroespace Industries Ltda (fabricante del Kfir) para el mantenimiento —niveles 1,2 y 3— y suministro de piezas y componentes, incluyendo inspecciones de 400 25/75 horas, e inspecciones especiales a los motores J-79J1EQD en Israel. Todo lo anterior a desarrollarse en 2023 y 2024 y por valores aproximados a los  5.800.000 dólares.

Sin embargo, estos contratos finalizan el próximo 31 de diciembre de 2024, y considerando que se encuentran suspendidos todos los procesos que en materia de Defensa y Seguridad sostienen Colombia e Israel. Esto se ha visto motivado por la decisión del país hebreo de detener la cooperación militar con el país sudamericano, y por la disposición del presidente Gustavo Petro de no comprar armas o sistemas a varios países, entre ellos Israel.

De hecho, Infodefensa.com ha podido confirmar que la decisión Israelí es la de cumplir y honrar todos sus compromisos con Colombia, pero detener al mismo tiempo de manera indefinida los procesos y proyectos para nuevos acuerdos en estas materias, posición que ha emulado también el Gobierno colombiano.

08 IAI Kfir TC12. Foto Erich Saumeth C

Cero mantenimiento y repuestos

Ante esta situación, la FAC se enfrenta a un difícil panorama; no podrá suscribir nuevos contratos para mantener operativa la flota Kfir y no se vislumbran tampoco intenciones por parte de Petro de contratar por fin la compra de un nuevo avión de combate. Cabe señalar que esto se da a pesar de reuniones en donde la institución le ha explicado al mandatario, en jornadas académicas y técnicas, las ventajas y desventajas de todos los modelos que se han presentado, dejando claro que las dos mejores ofertas son la de Francia (Dassault Rafale) y la de España (Eurofighter Typhoon Tranche-3).

España

En este sentido, en las futuras semanas España —a través de su Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en cabeza de Manuel del Valle— se reunirá con el presidente Petro para discutir no solo una oferta, sino además los compromisos que en materia de cooperación tecnológica y comercial asumirá en caso de concretarse un acuerdo.

Rafale

En la misma línea, Francia también ha expresado su irrestricto apoyo al sector de la Defensa nacional, recordando que su caza de combate es el que más se adecua a las necesidades operacionales de la FAC. El país galo ha ofrecido mejores capacidades que los otros modelos y posibilitaría con mayor facilidad la materialización de la visión estratégica que pretende desarrollar el mandatario colombiano en la región, con nuevas capacidades mínimas disuasivas y construidas precisamente mediante el desarrollo de su Sistema Integral de Defensa Nacional (SIDEN).

Colombia solo tiene entonces dos opciones: o renovar su actual flota de cazas de superioridad aérea, o perder de manera indefinida esa capacidad. Esto sucede en momentos de fuertes tensiones geopolíticas a nivel internacional que exigen la necesidad de contar con medios disuasivos, para la defensa de los intereses y soberanía nacionales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto