Las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) ha encargado a la compañía Airbus Helicopters el suministro de hasta 82 helicópteros polivalentes H145M, en una operación que supone el mayor contrato para este modelo de los realizados hasta ahora. Si bien Estados Unidos ha adquirido cerca de medio millar de UH-72 Lakota, que es una variante propia también de la familia H145M. En el caso de Alemania, el pedido comprende 62 pedidos en firme más la opción de hasta 20 más, lo que suma las 82 unidades señaladas.
El fabricante no ha detallado el coste de la adquisición en la información que ha facilitado sobre el acuerdo. Lo que sí detalla es que los aparatos incluyen el sistema de gestión armamento HForce, sin detallar si son todos o cuántos. El HForce es un sistema de armas, ensayado por primera vez en el H145M en 2017, en el que se incluyen misiles, cohetes guiados por láser, cañones y ametralladoras, de modo que convierte al helicóptero que lo equipa en un vector de ataque.
El pasado marzo trascendieron los planes del Ministerio de Defensa alemán de adquirir 82 unidades de este modelo, con la intención de adaptar 24 aparatos a tareas de combate, según publicó entonces el medio financiero local Business Insider, citando documentos militares.
Alemania, que es junto a Francia y España socio del programa de helicópteros Tigre, no suscribió en el primer trimestre de 2022 los planes franco-españoles de actualización de sus helicópteros de combate para transformarlos en la versión Tigre MkIII, en una operación valorada en 4.000 millones de euros, y que en París levantó algunas dudas que llevaron finalmente a su descarte posteriormente.
Berlín, que cuenta con 55 Tigre, ha llegado incluso a barajar la posibilidad de adquirir helicópteros de ataque AH 64 Apache de la firma estadounidense Boeing. De hecho, en 2021 hizo llegar una solicitud de información (RFI) al Gobierno de Estados Unidos sobre esta posible compra. Cuando se conoció la maniobra, en noviembre de 2021, las autoridades alemanas aclararon que solo se trataba de una “recopilación de datos para ver qué hay en el mercado”, de modo que se pudiese ayudar a Alemania a “tomar su próxima decisión”.
Airbus Helicopters no ha detallado cuántos de los helicópteros encargados ahora por Alemania irán equipados con el HForce, aunque sí explica que se trata igualmente del mayor pedido de estos sistemas que ha recibido hasta la fecha. También especifica que, del pedido ya en firme de 62 aparatos, el Ejército alemán recibirá cincuenta y siete helicópteros, mientras que las fuerzas especiales de la Luftwaffe recibirán cinco.
"Estamos orgullosos de que la Bundeswehr haya decidido encargar hasta 82 helicópteros H145M", ha explicado el consejero delegado (CEO) de Airbus Helicopters, Bruno Even. Even recuerda que “la Fuerza Aérea alemana ha adquirido una importante experiencia operativa con su flota H145M LUH de las Fuerzas de Operaciones Especiales” que le lleva a encargar más unidades del que califica de “robusto helicóptero polivalente”.
El acuerdo suscrito ahora contempla un calendario de entregas que incluye el suministro de las primeras unidades en 2024, “menos de un año después de la firma del contrato”.
Futuras capacidades de misión
El H145M es un helicóptero militar polivalente que ofrece una amplia gama de capacidades de misión, explica el fabricante. En cuestión de minutos, concreta, el helicóptero puede reconfigurarse para pasar de una función de ataque ligero con armas balísticas y guiadas axiales y un sistema de autoprotección de última generación a una versión de operaciones especiales que incluye equipos de rápel rápido. Sus completos paquetes de misión, continúa la fuente, incluyen capacidades de izado y carga externa. Además, el nuevo H145M alemán incluye opciones para futuras capacidades de misión, incluida la posibilidad de operar con la integración de equipos tripulados-no tripulados y enlaces de datos y sistemas de comunicación mejorados.
La versión básica de los H145M encargados estará equipada con provisiones fijas, incluido el sistema de gestión de armamento HForce, desarrollado por Airbus Helicopters. Esto permitirá a la Bundeswehr entrenar a sus pilotos en el mismo tipo de helicóptero que se utiliza para la operación y el combate real. De este modo, explica la fuente oficial, se eliminan los costosos cambios de tipo de helicóptero y se alcanzará el máximo nivel de profesionalización. Aunque no lo específica claramente, la información facilitada por Airbus Helicopters sobre esta compra parece da la impresión de que el HForce se incluirá en todas las unidades encargadas, lo que superaría con creces las 24 unidades de las que se habló inicialmente.
Siete millones de horas de vuelo
El H145M es la versión militar del bimotor ligero H145 de probada eficacia. La flota mundial de la familia H145 ha acumulado ya más de siete millones de horas de vuelo. Lo utilizan las fuerzas armadas y policiales de todo el mundo para las misiones más exigentes. La Bundeswehr ya opera 16 helicópteros H145M LUH SOF y ocho H145 LUH SAR. El Ejército estadounidense emplea casi 500 helicópteros de la familia H145 bajo el nombre de UH-72 Lakota. Los actuales operadores del H145M son Hungría, Serbia, Tailandia y Luxemburgo; Chipre ha encargado seis aparatos.
Cada H145M está impulsado por dos motores Turbomeca Arriel 2E y equipa un sistema de control digital del motor Fadec. Además, el modelo cuenta con el conjunto de aviónica digital Helionix “que, junto con la innovadora gestión de datos de vuelo, incluye un piloto automático de cuatro ejes de alto rendimiento, que reduce considerablemente la carga de trabajo del piloto durante las misiones. Su huella acústica especialmente baja convierte al H145M en el helicóptero más silencioso de su clase”.
Ofrecido a España
Airbus Helicopters ha ofrecido el H145M a España como plataforma complementaria al helicóptero de ataque Tigre y al helicóptero multipropósito NH90 en servicio en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet).