El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile finaliza su primera comisión de la Campaña Antártica 2023-2024
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Comantar

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile finaliza su primera comisión de la Campaña Antártica 2023-2024

La unidad navegó 3.127 millas náuticas, equivalentes a 5.972 kilómetros
Transporte Aquiles en la Antártica Firma Armada de Chile
Transporte AP-41 Aquiles en la Antártica. Firma Armada de Chile
|

El transporte AP-41 Aquiles de la Armada de Chile finalizó el proceso de reabastecimiento a diferentes bases nacionales y extranjeras en el marco de su primera comisión de la Campaña Antártica 2023-2024.

El buque, al mando del capitán de fragata Mario Costa, como publicó Infodefensa.comzarpó el 11 de noviembre desde Punta Arenas, y en este primer despliegue al continente blanco, de cerca de 20 días, navegó 3.127 millas náuticas, equivalentes a 5.972 kilómetros.

La primera comisión del transporte AP-41 Aquiles en la Campaña Antártica 2023-2024 marca un importante hito en las tareas institucionales, ya que las labores de sostenimiento logístico resultan fundamentales para los distintos operadores nacionales en el continente blanco. 

Esta nueva edición de la Campaña Antártica contará también con el despliegue del buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, los remolcadores ATF-65 Janequeo ATF-66 Janequeo, y el patrullero oceánico OPV-83 Marinero Fuentealba

Reaprovisionamiento y apoyo logístico

Según la Armada de Chile, la unidad efectuó tareas de reaprovisionamiento y apoyo logístico a bases nacionales y extranjeras como la base naval antártica Arturo Prat, la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, y la base antártica del Ejército General Bernardo O'Higgins, entre otras.

En esta primera comisión se efectuó también el recambio de las dotaciones de las bases navales antárticas, el traslado de personal del Instituto Antártico Chileno (Inach) y personal de la Brigada de Reparaciones. Además, se realizó el retiro de carga y basura cumpliendo con el Protocolo de Madrid que norma la protección del Medio Ambiente y ecosistemas en esta zona.

En su despliegue antártico, el buque prestó apoyo en el traslado del presidente Gabriel Boric y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, entre diferentes bases, permitiendo acercar el quehacer de la institución en el Territorio Chileno Antártico a las distintas autoridades nacionales y extranjeras.

El comandante Costa señaló que “durante esta comisión, logramos cumplir con los objetivos planteados por la institución, permitiendo de esta manera el permanente accionar de la Armada de Chile en el continente Blanco. 

"Agradezco el compromiso de mi dotación por la intensa labor que realizaron durante las últimas semanas, trabajando con temperaturas bajo cero, fuertes vientos y nieve, lo que no impidió cumplir con cada una de las tareas”. señaló el oficial.

Transporte Aquiles

El AP-41 Aquiles fue construido en las instalaciones de la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). La unidad está basada en los planos y diseño de la firma canadiense Clearver & Walkingshaw Ltd (actual Vard Marine Inc) y en su construcción se utilizó sistemas asistidos por computación.

Su quilla fue colocada el 27 de mayo de 1986, siendo lanzado al agua y bautizado el 4 de diciembre de 1987. Fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 16 de agosto de 1988 en una ceremonia realizada en la dársena de reparaciones de Talcahuano. En sus 35 años de servicio, ha recorrido más de 930.000 millas náuticas, equivalentes a 43 vueltas al mundo, y efectuado 83 navegaciones en apoyo a los territorios insulares.

Tiene una eslora de 103 metros, una manga de 17 metros, un puntal de 7 metros, un calado de 5,5 metros y desplaza 4.550 toneladas. Dispone de dos motores diesel de 7.200 HP que le permiten alcanzar una velocidad de 19 nudos. Puede transportar 40 contenedores, posee una bodega de 2.000 m3 y una grúa eléctrica a popa que le permiten levantar 22 toneladas. En cuanto a armamento, cuenta con dos montajes con cañones Oerlikon de 20 mm.

El AP-41 Aquiles dispone de nueve cubiertas, una de ellas en popa para operar con helicópteros como el Airbus BO-105 Bolkow. Tiene clasificación Ice Class 1B que le permite operar en zonas de hielo en temporada estival y dispone de acomodaciones para 15 oficiales, 90 tripulantes y 250 Infantes de Marina. Además puede ser rápidamente transformado en buque hospital.

La institución tiene en marcha el proyecto Escotillón que contempla el reemplazo del Aquiles, las dos barcazas clase Batral y el buque multipropósito LSFH-91 Sargento Aldea con una nueva generación de unidades de transporte. El Gobierno de Chile aprobó una primera serie de dos buques y el corte de plancha de la primera unidad se realizó en febrero del 2022 y la construcción en grada comenzó en mayo del 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto