Los especialistas del astillero y planta metal mecánica SIMA Callao concluirán a fines del presente mes o inicios de enero próximo los trabajos de overhaul y modernización del submarino BAP Chipana e iniciarán la primera serie de pruebas en muelle y en el mar para verificar la funcionalidad general de la nave.
SIMA Perú proyecta que las pruebas en muelle y pruebas de mar durarán tres meses y en función de los resultados se procederá luego a entregar el submarino a la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú para pruebas finales y reincorporación.
Extensión de la vida útil
El programa de overhaul de cuatro 209/1200 (BAP Chipana, BAP Antofagasta, BAP Angamos y BAP Pisagua) tiene como objetivo extender el ciclo de vida útil de estos submarinos entre 15 y 20 años. El BAP Antofagasta se encuentra desde diciembre de 2019 en instalaciones de SIMA Callao y viene siendo sometido a idénticos trabajos a los aplicados en el BAP Chipana.
Cabe recordar que, a inicios de 2022, el Ministerio de Defensa anunció que el BAP Chipana sería entregado hacia fines de ese mismo año a la Armada del Perú, hito que recién tendrá lugar en las próximas semanas.
Asimismo, la modernización se realiza con la asistencia técnica de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH, lo que le ha permitido a SIMA Perú recuperar habilidades perdidas como el corte de casco de submarinos y acerca a los técnicos peruanos a la siguiente etapa, la construcción local parcial de nuevos submarinos, sin abarcar la manufactura de los cascos pero sí su ensamblaje y armado general, lo que representará un significativo ahorro de divisas.