Un avión de exploración aeromarítima Lockheed Martin P-3ACH Orion del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 de la Aviación Naval y un submarino de la Armada de Chile realizaron una Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica (OFPO) en el área de Rapa Nui para vigilar y controlar las actividades de las flotas pesqueras en esa zona.
Las OFPO permiten la fiscalización pesquera en el territorio oceánico de responsabilidad del Estado de Chile, como también velar por los parques marinos protegidos, dando así cumplimiento a los tratados internacionales suscritos por el país y proporcionando correctamente la Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y Contribuyendo al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado.
Según la Armada de Chile, el despliegue de las unidades permite verificar el cumplimiento, por parte de las embarcaciones pesqueras que transitan en el área, de diversas normativas vigentes tanto nacionales como internacionales en resguardo de las medidas de conservación que nacen de los acuerdos y convenios a los cuales el país se encuentra suscrito.
El comandante de la aeronave, capitán de navío Claudio Carrasco, señaló que “contamos con diferentes sistemas que permiten detectar e identificar buques y pesqueros, tanto nacionales como extranjeros, que se encuentren realizando actividades en aguas nacionales”.
“Para esta misión volamos un total de 22 horas, abarcando un área de más de 1.500 millas náuticas (2.778 kilómetros aproximadamente) contribuyendo tanto al resguardo de la vida humana en el mar como al control del espectro de embarcaciones que nos entrega la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante”, recalcó el oficial.
P-3ACH Orion
El P-3ACH Orion es el principal vector de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina de la Armada de Chile. Esta aeronave posee una gran autonomía y alcance que le permite desarrollar patrullas por más de 12 horas en la extensa ZEE del país. Además es utilizado en tareas de inteligencia electrónica, designación de blancos transhorizonte y búsqueda y rescate (SAR).
La institución adquirió en Estados Unidos, a comienzos de la década de 1990, ocho Orion para labores de patrullaje marítimo de largo alcance. Dos pertenecían a la versión antisubmarina P-3A y seis al modelo de transporte UP-3A. La mitad de la flota fue puesta en servicio y el resto se destinó para instrucción técnica del personal de apoyo terrestre y piezas de repuesto.
IMP Aerospace comenzó en 2017 la modernización del primero de los dos P-3ACH Orion que quedaban en servicio en la institución para ampliar su vida útil a más de 15.000 horas de vuelo, lo que equivale a 20 años de uso operativo. El proyecto, denominado Albatros IV, consideró trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas e instalación de nuevos estabilizadores, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores.
El programa MLU (Midlife Upgrade) contempló el montaje de nuevos conjuntos alares de Lockheed Martin e implicó el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión. Los aviones recibieron además una suite de aviónica integrada Flight2 de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia de Collins Aerospace.
El primer P-3ACH Orion, matrícula Naval 404, arribó a las instalaciones que posee IMP Aerospace en el aeropuerto de Halifax, Nueva Escocia, a finales del mes de enero de 2017 y retornó a Chile en noviembre de 2019 mientras que la segunda aeronave, Naval 407, inició este proceso en el país norteamericano en mayo de 2018 y regresó al país en abril de 2021.