Las Fuerzas Armadas de Centroamérica y República Dominicana acordaron seguir trabajando para contrarrestar amenazas comunes en la región: crimen organizado transnacional; narcotráfico, la incidencia de las pandillas criminales; los movimientos migratorios irregulares; así como los efectos de los fenómenos naturales y los causados por la intervención del ser humano.
La decisión de las fuerzas armadas y ejércitos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana está contenida en la Declaración de la XLIX Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC). En el encuentro, recientemente concluído en Ciudad de Guatemala, el liderazgo militar reiteró su compromiso de garantizar la seguridad, tranquilidad y paz de las sociedades a las cuales sirven.
En la oportunidad, el ministro de la Defensa Nacional de Guatemala y presidente del Consejo Superior de la CFAC, general de división Henry Reyes, expresó: “Los militares tienen el compromiso permanente de trabajar por un mejor futuro para nuestros ciudadanos, enmarcados en el amor a nuestras banderas, a nuestras instituciones y a nuestras repúblicas, tal y como lo hace diariamente todo buen soldado, firme y leal a su nación”.
Fortalecimiento de las relaciones
Por su parte, el ministro de Defensa dominicano, teniente general Carlos Díaz, aprovechó el 26 aniversario de la CFAC y señaló: “La importancia que reviste esta reunión, al tratarse de una oportunidad privilegiada, para llegar a acuerdos y consensos que impulsen y fortalezcan aún más las relaciones entre nuestras instituciones militares, en procura de hacer de nuestra región una zona de paz y prosperidad para nuestras naciones”.
“En esta reunión, de una manera colegiada, se recibe y pondera una importante cantidad de informes, sobre las diferentes operaciones desarrolladas por las instituciones militares aquí representadas. Esto nos brinda, una visión actual de defensa y seguridad de la región de Centroamérica y el Caribe”, agregó Díaz.
Los miembros del Consejo Superior de la CFAC conocieron los informes regionales de inteligencia y operaciones de las Fuerzas Armadas miembros del organismo. Valoraron, por ejemplo, iniciativas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en República Dominicana.
Operaciones de paz
Se reconoció, además, el desempeño en las diferentes misiones de Operaciones de Mantenimiento de la Paz y en conformidad a la legislación de cada país. Se destacó la participación de unos 465 miembros de las Fuerzas Armadas de la CFAC, con lo cual se contribuye a la paz mundial.
De igual forma, se comprometieron a fortalecer las Unidades Humanitarias y de Rescate, a los fines de prevenir, mitigar y brindar respuesta ante emergencias. Se hizo hincapié en la realización de unas 9.337 operaciones ejecutadas y se felicitó al Ejército de Guatemala por los esfuerzos realizados de elevar a nivel de Brigada su Unidad Humanitaria y de Rescate. También reportaron más de cuatro millones de acciones para preservar los recursos naturales de los países miembros.
Además, se resaltaron los aportes de los centros regionales de entrenamiento y adiestramiento con operaciones de paz en Guatemala; contra el crimen transnacional en El Salvador; operaciones de ayuda humanitaria en Honduras; desminado internacional humanitario y del centro regional de capacitación en gestión ambiental y forestal en Nicaragua.
En sus conclusiones, la CFAC destaca, por ejemplo, la ejecución de unas 107 operaciones militares, así como casi dos millones de patrullajes realizados durante este año por parte de las fuerzas militares para combatir las diferentes amenazas comunes en la región. También resaltaron la situación de inestabilidad en Haití y sus efectos directos a República Dominicana.
En la conferencia que coincide con el 26 aniversario del organismo, estuvieron representantes de los países observadores acreditados ante la CFAC: Alemania, Belice, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Taiwán. Además, delegados de organismos cooperantes, como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).