La empresa China North Industries Corporation (Norinco) ha ofertado a Colombia su tanque principal de batalla MBT-3000 (VT-4) y destacó su poder de fuego y blindaje.
Norinco ha estado en Colombia la primera semana de este mes, promocionando una amplia línea de vehículos: MBT, tanques ligeros, vehículos de combate de infantería, artillería autopropulsada, vehículos protegidos contra minas. Además, presentó medios que pueden integrarse fácilmente y con los cuales dotar unidades de caballería o infantería mecanizada del Ejército Colombiano para bridar capacidades disuasivas y poder de fuego.
Sin embargo, destacó la promoción del MBT-3000 como medio principal de batalla de tercera generación y con el cual Colombia podría constituir una primera unidad acorazada con hasta 44 carros.
El tanque ofrecido a Colombia contaría con el sistema activo GL5 compuesto por cuatro radares sobre su torreta, con alcances de detección de 100 metros que le proporciona una mayor y más eficaz protección contra misiles antitanque (ATGM) y granadas antitanque propulsadas por cohete. También dispone de ocho lanzagranadas de humo y de cuatro lanzadores de granadas antipersonal como contramedidas.
El vehículo cuenta además con una torreta estabilizada y con un sistema de dirección y seguimiento de objetivos, cámaras térmicas day/night (con imágenes digitalizadas) para el comandante y artillero, así como con sistemas contra incendios y supresión de explosiones internas.
El peso del carro es de 53 toneladas y está potenciado por un motor turbo cargado con control electrónico de 1.300 hp, con sistemas de suspensión con barras de torción que le proporciona una velocidad de hasta 70 kxh (40 en zonas destapadas) y con alcances de más de 500 kilómetros.
Su pieza principal es de 125x50 milímetros de anima lisa automática que puede disparar municiones de los tipos cinéticos (Apfsds), explosivos (HEAT, HESH y HE) y también ATGM del tipo GP-125, con alcances de hasta 5.000 metros y una cadencia de ocho disparos por minuto.
Iván Velásquez, ministro de la Defensa, visitando el estand de Norinco. Firma: Mindefensa