La OTAN ha hecho público este jueves su informe anual en el que, entre otras cosas, detalla la inversión en defensa de sus miembros. Según estas cifras, España ocupa la última posición con apenas un 1,24% de su PIB al gasto militar en 2024, lo que la situó, de acuerdo con dichos datos, en el último lugar del total de 32 países miembros.
Sin embargo, el Gobierno español ha matizado esta cifra y ha dado a conocer que España cerró 2024 con una inversión en defensa del 1,4% del PIB nacional, según puso en conocimiento de la OTAN el miércoles.
El Ministerio de Defensa explica que en la documentación aportada anteayer a la Alianza Atlántica constata en concreto un 1,43% al cierre de 2024. El departamento que dirige Margarita Robles aclara que las cifras de porcentaje inferior publicadas este jueves "obedecen a estimaciones realizadas con mucha anterioridad".
En cualquier caso, aún con la corrección del Gobierno, España ganaría tres puestos en el ranking adelantando únicamente a Eslovenia (1,37%); Luxemburgo (1,3%) y Bélgica (1,29%).
Las cifras las difundió ayer jueves la organización transatlántica en el informe anual del secretario general de la OTAN sobre el año pasado, por lo que no tienen en cuenta el anuncio que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó el martes para llegar al 2% este mismo año, con un montante adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa, meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en un primer momento en 2029.