Las principales compañías asiáticas de defensa superan a las europeas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Las principales compañías asiáticas de defensa superan a las europeas

Las 26 firmas del viejo continente del Top 100 del sector sumaron 121.000 millones en 2022, 13.000 millones menos que las 22 de Asia y Oceanía
180617 fabrica misiles mbda bourges francia gines soriano forte 04
Maqueta de un misil en una fábrica del sector en Francia. Foto. Ginés Soriano Forte / IDS
|

Las 22 empresas de Asia y Oceanía que figuran en el último balance de las cien firmas de defensa más grandes del mundo obtuvieron unos ingresos en conjunto de 134.000 millones de dólares en 2022, un 3,1% más que un año antes. Al mismo tiempo, las 26 europeas de la misma lista alcanzaron los 121.000 millones. De este modo, el ranking Top 100 del sector que acaba de publicar el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri), evidencia cómo las grandes compañías asiáticas han superado a las grandes europeas en el sector en el actual contexto de tensiones bélicas.

El incremento del 3,1% de las cuentas de las citadas firmas asiáticas les ha valido en realidad confirmar una tendencia que ya se apuntaba el año anterior, cuando estas empresas de Asia y Oceanía ya adelantaron a las de Europa. Según el análisis del investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri Xiao Liang, “la demanda interna y la dependencia de los proveedores locales protegieron a las empresas de armas asiáticas de las interrupciones de la cadena de suministro en 2022”. Y pone de ejemplo cómo “las empresas de China, India, Japón y Taiwán se beneficiaron de la inversión gubernamental sostenida en la modernización militar”. En cambio, los ingresos combinados por armamento de las cuatro empresas surcoreanas de este Top 100 cayeron un 0,9%, lo que se atribuye principalmente al descenso del 8,5% registrado por el mayor productor de armas del país, Hanwha Aerospace. En una tendencia contraria, dos empresas surcoreanas registraron un crecimiento de sus ingresos, sobre todo LIG Nex1. Para los próximos años se estima como probable que las empresas de este país vean aumentar sus ingresos debido a un aumento de los pedidos registrados tras firmar importantes acuerdos armamentísticos con Polonia y los Emiratos Árabes Unidos.

Crecimiento de Airbus y KNDS

Por su parte, en Europa, de momento solo se ha registrado un crecimiento moderado por la demanda vinculada a Ucrania, que en el caso de las 26 compañías del viejo continente que figuran en este listado elaborado por el Sipri se traduce en un aumento medio del 0,9% de sus ingresos, hasta llegar a los citados 121.000 millones de dólares en 2022. “La guerra de Ucrania creó una demanda de material para una guerra de desgaste, como munición y vehículos blindados”, afirma el investigador del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri Lorenzo Scarazzato, que cita a “empresas con sede en Alemania, Noruega y Polonia”. Como ejemplo señala a la firma polaca PGZ, que en 2022 aumentó sus ingresos en el ámbito de defensa en un 14%, “beneficiándose del acelerado programa de modernización militar que está llevando a cabo el país”.

Dos compañías conformadas por varios países europeos, la germano-franco-española Airbus y la franco-germana KNDS, “fueron algunas de las principales fuentes de crecimiento de los ingresos por armas en Europa, debido en gran parte a las entregas de pedidos de larga duración”. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto