El negocio de las mayores firmas de defensa del mundo se contrae por su incapacidad para atender la enorme demanda
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El negocio de las mayores firmas de defensa del mundo se contrae por su incapacidad para atender la enorme demanda

La escasez de mano de obra, el aumento de costes y las interrupciones en la cadena de suministro están detrás de la bajada pese a subir las ventas
Fabricación del T-7A Red Hawk en Saab. Foto: Saab
Factoría de aviones militares. Foto. Saab
|

El último cálculo de la actividad de las cien principales compañías militares del mundo evidencia una singular contradicción: el notable incremento de la demanda, impulsada por el clima bélico actual, está planteando problemas para atenderla que han derivado en un descenso del negocio. Durante el año pasado, 2022, el conjunto de este centenar de empresas ingresaron 597.000 millones de dólares, lo que, en términos reales, representa un 3,5% menos que el ejercicio anterior.

De acuerdo con el análisis que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) ha publicado esta semana sobre este Top 100 de compañías, la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las tensiones geopolíticas en todo el mundo alimentaron un fuerte aumento de la demanda de armas y equipos militares en 2022. Sin embargo, a pesar de recibir nuevos pedidos, muchas empresas armamentísticas estadounidenses y europeas no han podido aumentar significativamente su capacidad de producción debido a la escasez de mano de obra, el aumento de los costes y las interrupciones en la cadena de suministro, agravadas, paradójicamente, por la guerra de Ucrania.

Mayores ingresos a partir de este año

El Sipri ha detectado que el conjunto de los países realizaron, en general, nuevos pedidos a finales del año, pero el desfase experimentado entre los encargos y la producción hizo que en 2022 el aumento de la demanda no se reflejara en los ingresos de estas compañías. “Muchas empresas armamentísticas se encontraron con obstáculos para adaptarse a la producción que requiere la guerra de alta intensidad”, explica la directora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del Sipri, Lucie Béraud-Sudreau. “Sin embargo, se firmaron nuevos contratos, sobre todo de municiones, que podrían traducirse en mayores ingresos a partir de 2023”.

Este comportamiento tuvo lugar en 2022 especialmente entre los principales proveedores estadounidenses y europeos. En cambio, las empresas de Asia y Oceanía y de Oriente Medio vieron crecer significativamente sus ingresos por armas, lo que demuestra su capacidad para responder a una mayor demanda en un plazo más breve. Así ha ocurrido especialmente en los países en los que las empresas mantienen su capacidad de fabricación siempre a punto, como Israel y Corea del Sur, y en los que las empresas suelen depender de cadenas de suministro cortas.

Derivada de la pandemia de covid-19

Los ingresos por la venta de material militar de las 42 compañías estadounidenses de la lista Top 100 mundial cayeron una media del 7,9%. Entre todas ellas obtuvieron 302.000 millones de dólares, lo que equivale al 51% de los citados 597.000 millones del Top 100. Entrando algo más en detalle, se observa que de las 42 firmas de EEUU un total de 32 registraron una caída interanual de los ingresos por su actividad de defensa, lo que se atribuye en la mayoría de los casos a los continuos problemas de la cadena de suministro y a la escasez de mano de obra derivada de la pandemia del covid-19.

Ahora, en cambio, anota el investigador del Sipri Nan Tian, “estamos empezando a ver una afluencia de nuevos pedidos relacionados con la guerra de Ucrania, y algunas grandes empresas estadounidenses, como Lockheed Martin y Raytheon Technologies, recibieron nuevos pedidos como consecuencia de ello”. En todo caso, augura, “los ingresos procedentes de estos pedidos probablemente no se reflejarán en las cuentas de las empresas hasta dentro de dos o tres años”, lo que, abunda, ocurrirá “debido a la cartera de pedidos pendientes de estas empresas y a las dificultades para aumentar la capacidad de producción”.

Tras Estados Unidos, como país que mayores ingresos obtiene en el Top 100 del sector mundial, destaca China, que en 2022 aglutinó el 18% de los ingresos del listado completo. Los ingresos en el sector de defensa agrupados de las ocho empresas chinas incluidas en la clasificación aumentaron un 2,7%, hasta alcanzar los 108.000 millones de dólares.

También destaca Reino Unido, con siete empresas en el Top 100, que crecieron un 2,6% hasta los 41.800 millones de dólares en 2022, de modo que representan el 7% del total.

Empresas de Rusia y Ucrania

En cuanto a Rusia, los responsables del Sipri aclaran que la falta de suficientes datos disponibles les ha llevado a incluir solo dos empresas rusas en el Top 100 de 2022. En este caso, sus ingresos combinados por armas cayeron un 12%, hasta los 20.800 millones de dólares. La transparencia de las empresas rusas, afirma la fuente, sigue disminuyendo.

La única empresa ucraniana en el Top 100, Ukroboronprom, experimentó una caída del 10% en términos reales en sus ingresos por armas, hasta los 1.300 millones de dólares. Si bien sus ingresos por armas aumentaron en términos nominales, esta circunstancia se vio más que contrapesada por la elevada inflación del país.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto