Carabimeros de Chile recibió ayer de parte del Gobierno 90 nuevos SUV policiales Toyota Corolla Cross que serán destinados a tres regiones del país.
La ceremonia de entrega se realizó en la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Macul, oportunidad en la que autoridades gubernamentales y de Carabineros presentaron los alcances del Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado, con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades.
Los SUV cuentan con cámaras con la cual el copiloto tiene visión en tiempo real del procedimiento. Firma Carabineros de Chile
Junto con entregar detalles del plan, en la actividad se concretó la entrega de los 90 vehículos especialmente adaptados para las tareas operativas policiales y que serán destinados a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago y del Libertador Bernardo O’Higgins.
También se destacó la labor de los 125 carabineros que forman parte del Servicio Integral de Fortalecimiento de Control y Fiscalización Migratorio en diferentes puntos del país, una labor determinante para la seguridad pública de la nación.
El general Yáñez señaló que “aquí hay un compromiso como Carabineros de Chile no solo de hacer frente a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, sino de afrontarlos con el mayor profesionalismo y preparación; eso es lo que espera la comunidad de sus carabineros y en ello no vamos a claudicar. Hoy estamos nuevamente dando un importante paso en esa dirección. En responder a esta necesidad ciudadana de contar con una mayor presencia policial en terreno, gracias a la incorporación de los 279 automóviles que han sido entregados estos últimos meses a lo largo de 14 regiones del país, beneficiando directamente a 152 comunas”.
Los vehículos policiales Toyota Corolla Cross tienen focos LED, radio y en la parte trasera un calabozo. Firma: Carabineros de Chile
La primera entrega de este año se realizó en septiembre, con un total de 265 vehículos, mientras que la segunda entrega considera un total de 279 vehículos policiales en 14 regiones del país (152 comunas), la que se inició el 17 de noviembre y de la cual ya se han entregado 174 vehículos. Cabe señalar que las SUV Corolla Cross de comenzaron a incorporar a la flota de patrullas policiales a contar del 2022.
Además, el general director expresó que “de esta forma estamos dando inicio, también, a un mayor control territorial, con la finalidad de disminuir los delitos violentos, el uso de armas de fuego y la circulación de personas con órdenes de aprehensión vigente, fortaleciendo nuestro rol preventivo mediante la intervención directa de 125 carabineros provenientes de unidades especializadas y reparticiones, entre ellos radiopatrullas, Control Orden Público y el Grupo de Operaciones Policiales Eespeciales, quienes estarán enfocados en la fiscalización, control y detención; para entregar más seguridad a la comunidad, sin dejar de atender los demandas en el territorio”.
Antedecentes del Plan de Control Territorial Focalizado
El programa consiste en una focalización del Plan Calle sin Violencia, con un plan piloto en la Región Metropolitana. Las medidas fueron trabajadas en conjunto con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Contempla tres fases de intervención:
1.-Control territorial: busca frenar los delitos violentos y el uso de armas de fuego vinculados a personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento. Incluye a 250 carabineros de distintas unidades y especialidades, 54 vehículos y cuatro equipos de prevención de control de armas. Esto se traduce en fiscalizaciones, controles, detenciones y retenciones de personas con órdenes de aprehensión pendientes, antecedentes de comisión de delitos o en situación migratoria irregular. En caso de no presentar documento de identidad, la persona extranjera será trasladada a un cuartel de la PDI.
2.-Control migratorio: medidas para apoyar las acciones de control migratorio y búsqueda de personas con órdenes de detención pendientes, extranjeros con orden de expulsión vigente y extranjeros en situación irregular no inscritos en el proceso de empadronamiento.
3.-Expulsiones: medidas administrativas y cambios legales para mejorar la capacidad de hacer efectivas las expulsiones migratorias.