El rey Felipe VI ha tomado los mandos de un helicóptero de transporte Chinook F durante una visita las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), con motivo del 50 aniversario de varias unidades situadas en la base Coronel Maté en Colmenar Viejo: el Parque y Centro de Mantenimiento de Helicóptero, Batallón de Helicópteros de Transporte nº V y Academia de Aviación del Ejército de Tierra.
El jefe del Estado participó en el briefing prevuelo y realizó un vuelo tipo de la unidad. El Rey también recorrió el aula del CBT HE-26 de la Academia de Aviación, donde conversó con alumnos de 5º curso; conoció sistemas remotamente tripulados del Ejército de Tierra como Orbiter, Raven y Black Hornet y sus simuladores, y el centro de control (Cesim) y Sistema de Instrucción Táctica (Sitac) y pudo realizar un vuelo en el simulador del helicóptero EC-135.
Felipe VI también recorrió en el hangar del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros las estaciones de logística en operaciones contenedor FPU; aeronavegabilidad y mantenimiento de medios RPAS; y el box de mantenimiento.
Durante la visita, el rey asistió asimismo a una exhibición del sistema antidrón Cervus por parte del personal destinado en el Mando de Artillería Antiaérea (MAAA) y en el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 (REW31).
Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros
Es el responsable del apoyo logístico en territorio nacional en su escalón más elevado en las funciones de abastecimiento y mantenimiento de las aeronaves del Ejército de Tierra. Su misión es la de realizar el sostenimiento de tercer y cuarto escalón de todos los medios aéreos del Ejército de Tierra, lo que incluye tanto los helicópteros como los sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS).
Batallón de Helicópteros de Transporte nº V
Tiene como cometido el transporte pesado; la realización de operaciones especiales (rappel, fast rope, spie-ring, helocasting) en ejercicios y misiones tácticas tanto en diurno como con gafas de visión nocturna; como puestos de repostaje y municionamiento, el de reabastecer y aprovisionar a islas e islotes de soberanía nacional y colaborar con autoridades civiles en las misiones que le sean encomendadas. Para ello el Bheltra V está formado por aproximadamente 200 profesionales entre oficiales, suboficiales y personal de tropa, tanto pilotos como mecánicos. El Bheltra V cuenta en la actualidad con 11 HT-17F (Chinook) de los 18 adquiridos y 1 HT-17D, con la capacidad de vuelo instrumental (IFR).
Academia de Aviación del Ejército de Tierra
Es el centro docente militar de enseñanza de formación, orgánicamente dependiente de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, responsable de impartir las enseñanzas necesarias para la formación de la Especialidad Fundamental de Aviación del Ejército de Tierra, y el perfeccionamiento del personal que requiera alguna titulación aeronáutica.
Sus principales cometidos son: Impartir la enseñanza de formación del Cuerpo General del Ejército de Tierra; impartir la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad de las unidades, centros y organismos, y de los sistemas aéreos tripulados remotamente del Ejército de Tierra; impartir la enseñanza de perfeccionamiento del campo de actividad y en las condiciones que se determine, para la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y la Guardia Civil, así como para personal de otros países u organismos; y gestionar y operar los sistemas de simulación de las aeronaves del Ejército de Tierra.
La Academia de Aviación cuenta con helicóptero HE-26 (Airbus EC-135 en denominación comercial); sistemas aéreos pilotados remotamente (RPAS) Tipo I Mini; simuladores de helicópteros HT-17 Chinook, HU-21/HT-27 Superpuma/Cougar, HE-26 EC-135, HA-28 Tigre y HT-29 Caimán; y con simuladores de RPAS Raven, Orbiter y Searcher.