La guerra en Gaza lleva a Alemania a replantear su veto a los cazas Eurofighter para Arabia Saudí
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

La guerra en Gaza lleva a Alemania a replantear su veto a los cazas Eurofighter para Arabia Saudí

Reino Unido necesita que su socio germano de luz verde al suministro de 48 aviones de combate más a Riad, que ya adquirió 72 en su momento
Avión de combate Eurofighter. Foto BAE Systems
Avión de combate Eurofighter. Foto BAE Systems
|

Lo que no ha logrado las presiones de sus socios, principalmente de Reino Unido, lleva camino de conseguirlo la situación internacional generada por la guerra que tiene lugar en Gaza. La situación derivada del ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, y la contundente reacción de esta última contra la Franja de Gaza, ha reavivado en Alemania el debate sobre el veto a la venta británica de 48 aviones de combate Eurofighter a Arabia Saudí.

Ambos países europeos son socios, junto a Italia y España, en este modelo de caza, del que de hecho Arabia Saudí ya adquirió un lote inicial de 72 unidades. Las violaciones de los derechos humanos denunciadas sobre Riad, principalmente en la guerra que mantiene en Yemen y por el asesinato en 2008 del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudí en Estambul, ha llevado a Berlín a impedir la adquisición prevista de los 48 nuevos aparatos, que en este caso lidera Londres.

Si Alemania da marcha atrás y permite la operación, ante el nuevo contexto internacional, como apunta Financial Times, el movimiento supondrá un importante paso del Eurofighter en Oriente Medio, tras los éxitos cosechados en la región por su principal competidor, el avión de combate francés Rafale. De hecho, Arabia Saudí ya ha llegado pedir una oferta a Francia para la compra de 54 de estos aviones a su fabricante, Dassault Aviation.

La operación, que precisa la autorización de los cuatro socios (Reino Unido, Alemania, España e Italia) es seguida con especial interés por la industria británica, donde se estima que 5.000 puestos de trabajos dependen directamente de la producción de los Eurofighter Typhoon, en BAE Systems (socia industrial de este programa junto a Airbus y Leonardo), además de otros 15.000 indirectos, según recoge el medio financiero Bloomberg.

Más del doble de Rafale exportados

De cuajar la venta a las fuerzas saudíes, los números de exportación del Eurofighter mejorarán con respecto a los del Rafale, que de momento ya lleva vendidos en el exterior más del doble de unidades. En concreto, el avión francés ha recibido órdenes de exportación por 310 unidades, mientras que Eurofighter ha logrado vender fuera 151. En todo caso, hay que tener en cuenta que el programa de desarrollo de este último cuenta con cuatro socios, entre los que se reparten unas mayores ventas domésticas. En total, incluidas ventas nacionales y en el exterior, el Eurofighter suma unas ventas de 681 unidades, frente a 596 Rafale.

Concretamente, se han vendido 36 Rafale a Catar, 54 a Egipto, 24 a Grecia (incluidos 12 provenientes del arsenal francés), 62 a la India (los señalados 36 convencionales y 26 navales), 12 a Croacia (adquiridos de segunda mano), 80 a Emiratos Árabes Unidos y 42 a Indonesia. En cuanto a los Eurofighter, hasta el momento, Austria adquirió 15, Kuwait 28, Oman 12, y Catar 24 y Arabia Saudí, de momento, 72.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto