El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez Gómez; y su homologo en Venezuela, general en jefe (Ejercito) Vladímir Padrino López, mantuvieron un nuevo Encuentro Binacional en Materia de Seguridad y Defensa para tratar temas referentes a la seguridad en la frontera común. La reunión tuvo lugar el pasado 17 de noviembre en la sede del Destacamento No. 212 de la Guardia Nacional de Venezuela, ubicado la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira.
Se trata del cuarto Encuentro Binacional en Materia de Seguridad y Defensa que se realiza desde septiembre de 2022. Como informó Infodefensa.com, por esa época se reiniciaron la relaciones militares entre ambos países tras restablecerse las relaciones diplomáticas en agosto anterior.
El ministro de Defensa de Venezuela, general Padrino López, explicó que el “objetivo de este Encuentro Binacional es continuar fortaleciendo las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y militares con la República de Colombia e ir generando confianza entre las instituciones militares y avanzar por la prosperidad y la felicidad de todo el pueblo fronterizo”.
Manual de Procedimiento Operativo
Por su parte, el ministro Velásquez expresó que el encuentro “no sólo busca continuar fortaleciendo nuestras relaciones, sino que también busca mecanismos inmediatos para contrarrestar a través de la cooperación de las autoridades militares y policiales venezolanas y colombianas, estos actos delictivos, para mantener la paz, empleando las medidas necesarias que den pronta respuesta contra la delincuencia organizada”.
En ese orden, Velázquez propuso revisar, mediante “un mecanismo rápido de 10 a 15 días” el Manual de Procedimiento Fronterizo Operativo Vigente para Unidades Fronterizas de Colombia y Venezuela que data desde 2001.
Vista del encuentro. Firma: Prensa FANB
Una extensa frontera
La línea de frontera entre Colombia y Venezuela se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros. Se inicia en la península de La Goajira, de cara al mar Caribe, y termina en la región amazónica, con la particularidad de que el espacio que separa el estado venezolano del Táchira del departamento colombiano del Norte de Santander está considerado como la frontera más dinámica de Sudamérica.
En esa frontera extensa concurren numerosos problemas de orden social, económico y de seguridad. Allí operan grupos delictuales organizados de todo tipo: traficantes de droga, de personas y armas; de extorsión y secuestro; de extracción ilegal de minerales; contrabandistas, entre otros, así como grupos guerrilleros colombianos.
Delegaciones en San Antonio del Táchira. Firma: Prensa FANB