El renacer de Santana Motors está un poco más cerca. Doce años después del cierre de la factoría de la empresa automovilística en Linares (Jaén), la compañía -con el mismo nombre aunque con nuevos propietarios- ha cerrado un acuerdo de intenciones con el consistorio municipal para instalarse en el parque empresarial Santana, ubicado en las instalaciones en desuso desde hace más de una década de la extinta empresa, de las que salieron los polémicos Aníbal para el Ejército de Tierra.
Precisamente, el gran objetivo de la nueva Santana es hacerse con el megacontrato de más de 300 millones de euros del Ejército de Tierra para la sustitución del Aníbal y varios modelos de Nissan en servicio, ya obsoletos, por el nuevo Vehículo Militar Todoterreno Táctico (VMTT).
El acuerdo fue suscrito el pasado viernes por la alcaldesa de la ciudad, Auxi Del Olmo, y el representante legal de la mercantil, Eduardo Blanco. Con esta alianza, ambas partes buscan impulsar el proyecto para desarrollar productos destinados al sector de la automoción y defensa en la localidad.
Foto: Ayuntamiento de Linares
Los impulsores del proyecto
El concejal-delegado de Industria, Raúl Caro-Accino, ha anunciado que la compañía ya tiene registrada su sede social en la ciudad y está formada por “socios muy potentes y con conocimiento y experiencia en el sector de la automoción”. Uno de ellos, según ha indicado el edil, es el Grupo JPG, empresa con más de 65 años de historia e implantada hace doce en Linares para hacerse cargo del servicio de posventa de Santana.
“Desde sus inicios ha estado volcada en dar servicio a las Fuerzas Armadas, centrándose fundamentalmente en tres áreas, como ingeniería, mantenimiento y suministro de recambios, siendo en la actualidad una de las principales empresas de defensa en su segmento y mostrando su empeño incansable para que Linares y Santana vuelvan a ser un referente en la fabricación de vehículos”, ha señalado.
Caro-Accino ha explicado que otro de los socios impulsores de Santana Motors S.L. es Eduardo Blanco, un empresario especialista en vehículos todoterreno con más de veinte años de experiencia en el sector de la automoción, además de piloto de reconocido prestigio que ha participado en más de 150 carreras por todo el mundo. A él se ha sumado también, para la puesta en marcha de este nuevo proyecto empresarial, Valentín Rouss, empresario con gran recorrido en el lanzamiento de marcas internacionales y desarrollo de productos tecnológicos.
“Desde este momento, el Ayuntamiento se pone a trabajar en acompañar y facilitar a esta empresa las instalaciones del Parque Empresarial Santana”. “Vamos a estar a su lado para que este proyecto tenga un largo recorrido y, en definitiva, se pueda fabricar aquí toda la cartera de productos que tienen”, ha afirmado Raúl Caro-Accino, quien ha valorado que Linares cuenta con una serie de “ventajas competitivas” que posibilitan esta implantación.
De la planta de la extinta Santana en Linares salieron vehículos como el citado Aníbal o el Iveco Massif hasta que cesó la actividad en 2011. Desde ese año, la empresa Grupo JPG continúa en el rebautizado como parque empresarial Santana y suministra al Ministerio de Defensa los recambios originales de estos vehículos en su centro logístico.