La Fuerza Aérea de Chile (FACh) está participando desde el 6 al 10 de noviembre en el ejercicio de operaciones conjuntas Tormenta 2023, el cual contempla el despliegue de aviones de combate y aeronaves de apoyo al combate en distintos lugares de Chile.
Avión de combate F-16 en Punta Arenas. Firma FACh
Según las publicaciones en las redes sociales de la institución, los aviones de combate Lockheed Martin F-16 MLU Fighting Falcon del Grupo de Aviación N° 7 y del Grupo de Aviación N° 8 se trasladaron desde el norte hasta Punta Arenas, donde están asentados los caza Northrop Grumman F-5E/F Tigre III del Grupo de Aviación N° 12. Junto a ellos se está utilizando el material Awacs Boeing E-3D Sentry del Grupo de Aviación N° 10, "para contribuir a la seguridad nacional a través del resguardo del espacio aéreo". Además, se indica que las tripulaciones"se entrenan en misiones de mando y control táctico aerotransportado con aeronaves de combate, en los territorios más australes de nuestro país".
El entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile está comandado por el Estado Mayor Conjunto (Emco), y busca incrementar su eficiencia e interoperabilidad en todo el territorio nacional. Según la FACh, las operaciones se desarrollan en diversos escenarios, abarcando desde la Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Avión de combate F-5E Tigre III. Firma FACh
El ejercicio contempla a aviadores militares y Comandos de Aviación, así como material de vuelo como aviones de instrucción y ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano; de apoyo al combate Boeing KC-135E Stratotanker y Lockheed Martin C-130 Hercules; y helicópteros Sikorsky MH-60M Black Hawk y Bell 412, entre otras aeronaves.
Tormenta 2023 es un ejercicio anual de nivel estratégico que permite entrenar, probar y demostrar las capacidades de interoperabilidad del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, dentro del marco de un escenario de una situación ficticia.
La misión del Emco
El Estado Mayor Conjunto, en conformidad a lo que establece la Ley 20.424 “Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional”, del año 2010, entre sus múltiples tareas tiene la misión de planificar, preparar, disponer y apoyar el entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas, desde la perspectiva conjunta y combinada, permitiendo así la interoperabilidad de la Fuerza, ya sea para la ejecución de Operaciones Militares de Guerra y Operaciones Militares Distintas a la Guerra, en concordancia a lo que el Estado de Chile ha declarado en su Política de Defensa Nacional 2020 y el Libro de la Defensa Nacional de 2017, en lo referente a la cooperación a la política exterior del país.
Entre los ejercicios conjuntos a nivel nacional más destacados se encuentra Tormenta, instancia de entrenamiento conjunto que busca mejorar la interoperabilidad de la Fuerza en los niveles estratégico, operacional y táctico.
Avión de combate F-16 AM de la FACh. Firma FACh
Es a través del Emco que las FFAA pueden cumplir con sus roles y misiones que se definen en las cinco áreas de misión de la Defensa: Defensa de la Soberanía e Integridad Territorial; Cooperación Internacional; Emergencia Nacional y Protección Civil; Contribución al Desarrollo Nacional y Acción del Estado; y Seguridad e Intereses Territoriales.
Del Emco dependen los órganos de maniobra del Comando Conjunto Norte (CCN) y del Comando Conjunto Austral (CCA), los cuales abarcan las áreas de seguridad del Teatro de Operaciones Norte Conjunto (TONC) y del Teatro de Operaciones Austral Conjunto (TOAC).