La Brigada ‘Galicia’ VII (Brilat) participó en el Ejercicio Gamma Azor 23, llevado a cabo desde el 5 hasta el 20 de octubre y del que formaron parte aproximadamente 2.500 militares y 400 vehículos (tanto de combate como de apoyo logístico).
La Brilat se desplegó en San Gregorio para realizar este ejercicio ya que dentro de su PAP (Programa Anual de Preparación) viene contemplado, entre otras misiones, el formarse en ambiente de combate convencional, especialmente en operaciones de combate en zonas urbanizadas (Czurb). La finalidad principal de este ejercicio es el adistramiento, tanto en el planeamiento como la conducción de operaciones, de los puestos de mando de la Brilat y de sus unidades subordinadas.
Esta maniobra de alta intensidad pone a prueba la capacidad de mando y control de las unidades, además de poder ejecutar los ejercicios con fuego real. El Cuartel General de la Brigada realiza estas prácticas a gran escala, contra oponentes que tienen capacidades similares (o near-peer adversary) y en las que también trabajan en operaciones de estabilización. Tal y como lo describe el Ministerio de Defensa, para llegar al objetivo fijado "se establece la ejecución de un ejercicio Gamma modalidad Live Exercise (Livex) tipo Field Training Exercise (FTX) en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) San Gregorio de Zaragoza".
En estas maniobras también se incluye la participación de otras unidades del ámbito de la Fuerza Terrestre y la integración de sus capacidades "a los efectos de aumentar las capacidades operativas de la Brilatdurante el ejercicio". En este caso concreto, cooperaron cinco helicópteros de las Famet (dos de ataque modelo Tigre y tres de transporte de personal modelos NH90 y Chinook). Asimismo intervinieron unidades de artillería de campaña y antiaérea, de guerra electrónica, de apoyo en cooperación cívico-militar y NBQ.
Gracias a esta actividad, la Brilat ha sido la primera unidad tipo Brigada en hacer uso del Centro de Control de Ejercicio (Ceconex) del Cenad San Gregorio en cuanto a dirección y control del ejercicio Gamma junto con el Núcleo de Apoyo a Ejercicio (NAE) del propio campo de maniobras.