Continúa el acopio de munición. El Ministerio de Defensa sigue con la compra de proyectiles para dotar a las Fuerzas Armadas españolas del stock necesario. Los últimos contratos resueltos suman 12,6 millones con las empresas Instalaza y Fábrica de Municiones de Granada (FMG).
En concreto, Instalaza, suministrará 5,5 millones de euros en munición contracarro y FMG 7,1 millones en munición de 105 mm para el Centauro.
Instalaza
La munición es para el sistema DT LG 100 Alcotán M-2. El Alcotan es un sistema de armas de calibre 100 mm para infantería compuesto por un tubo lanzador desechable y diversas municiones (contracarro, bivalente, cabeza tándem antibunker y cabeza multipropósito con espoleta programable). Cuenta con direcciones de tiro reutilizables, Vosel (M2) con visión nocturna integrada de tubo intensificador de imagen y Vosel (M2) IR con cámara térmica integrada.
Las direcciones de tiro Vosel calculan la posición y trayectoria del blanco, miden la temperatura del propulsante, calculan la trayectoria del proyectil y muestran al tirador el punto futuro para maximizar la probabilidad de impacto.
La munición adquirida es capaz, según el pliego, de perforar “una plancha de acero, con una inclinación y un espesor tal que proporcione un espesor real de perforación de 600 mm a una distancia de 50 m desde el tubo lanzador”. Entre las pruebas realizadas a los proyectiles, se comprobó que la perforación fuera completa hasta el punto de que se consideraba fallo el que no hubiera paso de gases a la parte posterior de la plancha. Instalza superó los test. Además, la espoleta de la munición, por seguridad, no se arma hasta superar los 8 metros desde la boca del lanzador. Por último, los proyectiles tendrán una durabilidad de 10 años con consideración de útiles.
Munición Alcotán.
FMG
El expediente recoge en concreto la compra de 2.210 disparos del tipo flecha de guerra Apfsds-T, siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot-Tracer. Es decir, munición perforante de blindaje estabilizada por aletas y con casquillo desechable.
Esta es la segunda vez en lo que va de año que el Ejército de Tierra compra munición para sus vehículos de caballería Centauro. En marzo, el MALE encargó a la Fábrica de Municiones de Granada (FMG) un lote de 1.125 disparos HE rompedores por dos millones de euros.
El Ejército de Tierra español dispone en la actualidad con 84 Centauro, fabricados por un consorcio formado por las firmas italianas Iveco y Oto Melara -hoy Leonardo-, que incorporan como arma principal un cañón de 105 mm. Los vehículos entraron en servicio en las unidades de caballería entre 2000 y 2006.