El consejero andaluz de Universidades, José Carlos Gómez, inauguró esta mañana la cuarta edición del Space & Defense Industry Sevilla Summit con el anuncio de un Nodo de Innovación y Tecnología de Defensa y Espacio. “Somos la única Comunidad que puede hacer un nodo que podamos luego vender al resto de España y también al resto del mundo”, explicó. Su directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, dio más datos del trabajo que se está realizando para potenciar el sector en la Comunidad en la siguiente mesa de debate y anunció el inicio del proceso Space Innova Andalucía, con dos vías, “por un lado la compra pública de innovación y por otro aeroespacial”. El proceso contará con 20 millones de euros de financiación para innovaciones relacionadas con los sectores de Defensa y Aeroespacial. Valenzuela cerró su internvenvión con un deseo: "Convertir a Andalucía en un European Defense and Space Valley".
El consejero explicó que, además de esta iniciativa, "se está trabajando en una política de clústeres por pimera vez en Andalucía para promover la innovación". Con este fin, dijo el consejero, se incluirán "en el decreto de agentes del sistema andaluz del conocimiento y poniendo a su disposición en 2024 ayudas por valor de 10 millones de euros” en una apuesta por conseguir que la Comunidad pase de la "chapa y pintura" a "la tecnología".
Gomez compartió mesa inaugural con el tercer teniente de alcalde de Sevilla, Álvaro Pimentel, que aseguró que el sector de la Defensa “es clave para nuestra economía”. Pimentel aseguró que Sevilla, con la llegada de la agencia espacial española y la presencia histórica de Airbus y Santa Bárbara Sistemas, “se ha convertido en un lugar estratégico y lo seguirá siendo”. En este sentido, dejó hasta un eslogan para quien lo quiera recoger: “Sevilla va como un cohete”. A lo que se refiere es al crecimiento registrado “en los últimos años” y al “antes y después que supondrá la llegada de la agencia”.
La mesa la completó el comisario del Summit y ex ministro, Joan Clos, que remarcó el momento que vive el sector al nivel suprarregional al recordar que “Europa tiene que incrementar, como mínimo, al 2% del PIB europeo sus recursos para Defensa y eso querrá decir que tenemos que coordinarnos mejor y esto no es fácil, habrá que ver cómo queda el sector, cuántos operadores grandes, pequeños y medianos habrá, cómo nos organizaremos en nuestro país para tener una presencia…”.
Con permiso de la mesa inaugural, la intervención más destacada fue, en virtual, la de la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, que remarcó el compromiso español con la defensa como “elemento fundamental de la economía”. No obstante, aseguró, “hay que potenciar su posición (la de la industria) en los mercados”. La sedef explicó que “la base tecnológica de la Defensa debe ser capaz de dotar a las FFAA españolas y las de países amigos de las capacidades que necesiten”, y eso la convierte en una “pieza fundamental de la economía y de la defensa”. En este sentido, Valcarce recordó que el sector reúne a más de 400 empresas, de 36.000 puestos directos y más de 81.0000 indirectos. Según la sedef, el Gobierno trabaja en fomentar el sector mediante iniciativas como la nueva estrategia industrial de la defensa, una guía, dijo Valcarce, que recoge criterios y directrices para potenciar las capacidades, sobre todo de cara a cubrir las necesidades de las FFAA. La secretaria de Estado insistió en que este tipo de actuaciones son políticas de Estado “desde los primeros programas como el Eurofighter a los actuales como el 8x8, las F110, el satélite PAZ, el A400M y futuros como el VAC o los aviones de patrulla”.