Un helicóptero Airbus AS332F1 Cougar de la Aviación Naval de la Armada de Chile y un MH-60R Sea Hawk embarcado en el destructor USS Momsen (DDG-92) de la clase Arleigh Burke Flight IIA de la United States Navy realizaron operaciones de aterrizaje y despegue como parte del ejercicio Teamwork South (TWS) 2023 que se desarrolló del 6 al 12 de octubre entre las regiones de Valparaíso y Coquimbo.
Helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Super Puma de la Armada de Chile en el ejercicio cross deck. Foto: US Naval Forces Southern Command/ US 4th Fleet
TWS, como publicó Infodefensa.com, se realiza entre ambas instituciones desde 1995 con el propósito de maximizar las oportunidades de mejorar la interoperatividad entre los asistentes mediante un escenario táctico de múltiples amenazas que requiere el empleo de las capacidades y las tecnologías de las unidades en misiones de guerra antibuque, antisubmarina y antiaérea, entre otras.
El evento de entrenamiento, denominado en inglés cross-deck evolution, se realizó para aumentar la interoperabilidad entre las tripulaciones de Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval de Chile y del Helicopter Maritime Strike Squadron HSM-49 Scorpions de la US Navy.
Intercambio de parches entre tripulaciones de vuelo del Escuadrón HSM-49 Scorpions de la US Navy y la Aviación Naval de la Armada de Chile. Foto: US Naval Forces Southern Command/ US 4th Fleet
En la actividad, un Cougar asignado a la fragata FF-19 Almirante Williams, y un helicóptero Sikorsky MH-60R Sea Hawk del USS Momsen (DDG-92) efectuaron el aterrizaje y despegue en el otro buque, tras lo cual los pilotos de ambas instituciones intercambiaron parches.
Cougar
La Armada de Chile inició a finales de la década de 1980 las negociaciones para adquirir una nueva generación de helicópteros que reemplazarían a los Alouette III. Tras evaluar la opción de cuatro AS332 Super Puma y cuatro AS365 Dauphin del fabricante Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters), la institución decidió incoporar seis AS332F1 Cougar nuevos y un Super Puma usado. Los helicópteros, denominados SH-32, arribaron entre 1991 y 1994.
Helicóptero Cougar equipado con misiles antibuque Exocet AM39 de MBDA. Foto: Armada de Chile
El Cougar tiene 18,7 m de envergadura (rotor), 4,95 m de alto y posee un peso máximo con carga externa de 9.350 kilos. Cuenta dos motores Safran Helicopter Engines Makila 1A1 con los que alcanza una velocidad de crucero rápido de 251 km/hr y una autonomía máxima de 911 kms con peso máximo. La tripulación de la aeronave está formada por dos pilotos, un oficial de control táctico y dos operadores para las consolas de radar y sonar.
El SH-32, de los cuales cinco siguen en operación, dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñás con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico Thales DR2000/ Dalia, cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15 y el sistema datalink SP100 de Sisdef.
Preparación de helicóptero Cougar previo a un vuelo en el viaje a Rimpac 2022 de la fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch. Foto: Mass Communication Specialist 3rd Class Megan Alexander US Navy
Los helicópteros están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA. Este misil posee una cabeza de combate de 165 kilos de explosivo y dependeniendo de la altitud de lanzamiento puede lograr un alcance entre 50 y 70 kilómetros. En misiones antisubmarinas pueden ser equipados con dos torpedos Mk-46 de 324 mm desarrollados por Alliant Techsystems los cuales tienen un alcance de 7,3 kilómetros.
Los Cougar fueron modificados para portar estanques de combustible auxiliares para extender su autonomía de vuelo y puede realizar también otro tipo de misiones como operaciones de interdicción marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas.