El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (Jemale), teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, puso ayer punto y final a la sexta edición del Foro 2E+I Ejército 35 y lo hizo con una frase que deja clara la capacidad del foro para ser gérmen de iniciativas y por otro: "No estamos en el éxito, estamos en la esperanza". El teniente general se refería a que, pese al éxito del foro tanto en asistencia como temas a tratar, no era momento de felicitarse sin de trasladar todo lo hablado a la realidad y convertirlo en algo tagible. Esa esperanza a la que se refiere el general tiene una base importante en la experiencia, pues de foros anteriores surgieron las iniciativas que ahora conocemos como programa VAC, Silam o Escorpión, entre otros.
El foro terminó con una jornada dedicada a la industria, que el día anterior había recibido un buen tirón de orejas de la secretaria de Estado de Defensa (Sedef), Amparo Valcarce, que básicamente acusó a las empresas de no estar a la altura del esfuerzo inversor del Gobierno y de retrasarse en los programas existentes. Los líderes patronales del sector, Ricardo Martí Fluxá, presidente de Tedae, y Gerardo Sánchez Revenga, presidente de Aesmide, tuvieron unos minutos al micrófono que prefirieron dedicar a elogiar los acuerdos alcanzados entre empresas, Fuerzas Armadas y Gobierno y a destacar la buena colaboración entre todos los interesados. Sin embargo, el descontento estaba presente, no quizás en las grandes empresas, que asumían los denunciados retrasos, sino en las más pequeñas, que se veían metidas en el mismo saco sin que, en su opinión, lo merecieran. Muchas incluso enarbolaban como defensa los daños que ellas mismas sufrían por los mismos rechazos que criticaba la Sedef.
Y aún así, pese a la obligada reflexión, el foro se centró en la tecnología, en las necesidades del Ejército de cara a la llamada Fuerza 35 y una asunción general de que hay muchas cosas que cambiar para que todo funcione bien, tanto de cara al nuevo ciclo inversor puesto en marcha por el Gobierno, como del nuevo contexto internacional en el que la Defensa ya se ve como el cimiento de los pilares del Estado del Bienestar y donde Europa quiere tener nombre propio, una Europa en la que la industria de España necesita estar en igualdad de coindiciones, o lo más cerca posible, de la de otros países. Y para lograrlo en el foro se habló de consorcios, de alianzas, de innovación, de acuerdos con las universidades, de convenios con los centros de investigación. Vamos, de hacer músculo. Y en medio de eso Indra, recién posicionado como campeón nacional y con una idea muy clara, "las alianzas consiguen más que las ambiciones", se llegó a decir en una clara muestra de la ambición de liderazgo de la tecnológica va por un camino pacífico.