La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ha empezado el despliegue operacional nocturno de sus aeronaves remotamente tripuladas en desarrollo de misiones de vigilancia y monitoreo de su frontera Amazónica con Perú y Brasil. Se trata de ARC, Drones y UAV de los tipos DJI Phantom 4pro V2.0 e Interprise Advanced.
Para tales efectos y a través del Grupo Aéreo del Amazonas (Gaama), se han desplegado drones sobre zonas de difícil acceso en las aéreas de la triple frontera y en coordinación con patrullas de la Policía. Además se han realizado controles sobre vías de acceso a la ciudad de Leticia capital.
También se han efectuado maniobras de apoyo conjuntamente con el Ejército en operaciones sobre las zonas de San Juan, San Pedro y San Antonio, con el fin de prevenir acciones delictivas o terroristas por parte de organizaciones criminales que delinquen en esa zona del país.
Detección infrarroja
Los drones tácticos de la FAC disponen de sistemas de detección infrarrojos con un campo de visión de 70º (horizontal); ±10º (vertical); un rango de detección de obstáculos de 0.2 - 7 cm (0.6 - 23 pies); una frecuencia de detección de 10Hz y un entorno de funcionamiento de superficie con reflexión difusa y reflectividad >20 %. Pueden ser empleados por tiempos de vuelo de hasta 30 minutos y a velocidades de entre 50 a 72 kilómetros por hora