El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la compra de hasta 1.680 misiles anticarro israelíes Spike LR2 parea reemplazar los veteranos Tow, por lo que ya se han formalizado todos los pasos previos a la firma del contrato. Los beneficiarios serán el Ejército de Tierra y la Armada (Infantería de Marina). En concreto, el contrato, con un valor estimado de 285.070.127,60 euros, es para la adquisición de 168 puestos de tiro y el motivo, según el Ministerio de Defensa, es “la obsolescencia de los sistemas utilizados hasta el momento hace que deban ser reemplazados por otros más modernos como los que ya se encuentran en servicio en muchos de los ejércitos de nuestros aliados. Esta adquisición permitirá la interoperabilidad de sistemas y la reducción del coste del ciclo de vida de los mismos”.
Dentro del acuerdo se contempla la fabricación en España del sistema a través de un consorcio de empresas integrado por Escribano, Tecnobit, FMG y Expal y liderado por Pap Tecnos, filial española de la israelí Rafael (fabricante original del sistema), desde las instalaciones de la empresa en Madrid. Según los cálculos iniciales, el plan industrial del Spike creará un total de 1.100 empleos.
El misil
El Spike LR2 es una versión mejorada del Spike LR -compatible con este- en servicio en el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina. Se trata de un sistema de misiles de guiado electroóptico, ligero, portátil, multiplataforma y multipropósito de quinta generación. Puede ser empleado por infantería, vehículos blindados, buques de guerra y helicópteros de ataque.
Para aumentar la letalidad, el misil incluye dos configuraciones exclusivas de ojivas avanzadas y de gran capacidad. Una de ojivas tándem Heat (High Explosive Anti Tank), que mejora la capacidad de penetración del blindaje en más de un 30% y una nueva ojiva explosiva multipropósito que incluye explosión controlada por el tirador para lograr el efecto deseado.
Al seleccionar el modo de retardo, la nueva ojiva puede perforar hasta 20 cm de hormigón armado (con barras de refuerzo de acero) y detonar dentro de la estructura, creando un daño letal a objetivos estructurales, vehículos y embarcaciones marinas. La detonación no retardada en terreno abierto provoca un efecto de explosión/fragmentación periférica. Esta ojiva multipropósito única fue diseñada para superar la mayoría de los objetivos que existen actualmente en el campo de batalla, subraya Defensa.
Respecto a su predecesor, el Spike LR2 presenta varias mejoras técnicas frente a su predecesor: alcance extendido de hasta 5,5 km, buscador electroóptico dual que incluye un sensor infrarrojo no refrigerado de alta calidad y un sensor de visión de día de alta definición a color; y mayor letalidad, basada en una mayor capacidad de penetración y una nueva cabeza de guerra multipropósito cuya detonación por espoleta controla el tirador (por ejemplo, dentro de una estructura de hormigón).
También tiene un menor peso tanto del lanzador como del propio misil; puede lanzarse desde vehículos, helicópteros y buques; tiene un nuevo modo de operación ‘disparo a coordenadas’ y dispone de los medios de simulación y mantenimiento de los diferentes escalones desde las primeras fases de adquisición e incluso antes de recibir los sistemas, para su posible empleo en los cursos de formación.
El Spike LR2 tiene un moderno buscador electroóptico con un sensor infrarrojo (IR) no refrigerado de alta calidad y un sensor diurno de color de alta definición avanzado. El nuevo buscador incluye funciones de Inteligencia Artificial (IA), manteniendo así el bloqueo del objetivo, incluso en condiciones extremas contra una gran variedad de objetivos, casi sin necesidad de intervención del tirador.