​Europa estudia que invertir en Defensa sea un atenuante ante posibles sanciones por déficit
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

​Europa estudia que invertir en Defensa sea un atenuante ante posibles sanciones por déficit

La guerra de Ucrania obliga a incluir el contexto el borrador de reformas fiscales a la presidencia española de la UE
NadiaCalvino
Nadia Calviño. Foto: Ministerio de Economía.
|

Europa se plantea, a petición de España como presidenta del Consejo, considerar un atenuante la inversión en Defensa cuando el déficit público se dispare. El objetivo es sencillo, la propuesta quiere establecer que si un país aumenta su inversión en Defensa y luego supera el déficit permitido por la UE (3%), la Comisión considere un atenuante esa inversión a la hora de abrir un expediente sancionador.

Según ha publicado El País, la propuesta aparece en un borrador del pasado día 26 sobre la reforma de reglas fiscales de la UE. En el mismo, se establece literalmente que un aumento en la inversión en Defensa “sea explícitamente reconocida como un factor específico relevante cuando se activa el procedimiento de déficit excesivo junto con otros factores relevantes”.

La propuesta ha sido incluida en dicho borrador, en principio, a petición de los países del Este de Europa, cuyos presupuestos se han disparado en el área de Defensa y Seguridad tras la invasión rusa de Ucrania.

La guerra de Ucrania ha cambiado muchas formas de pensar y esta es una. El incremento de la inversión en Defensa ha llevado a muchos países del Este, y de no tan al Este, a aumentar su déficit en base a lo que sin duda podría llamarse “causa de fuerza mayor”. Esto es precisamente lo que el borrador propone considerar como atenuante, ya que no es un gasto al uso.

Muchos puntos de vista que unificar

La redacción de las nuevas normas fiscales para los países de la UE pretende incorporar el contexto de cada país y también el general, la guerra de Ucrania es uno, pero no es la única crisis a tener en cuenta, la del 2008 o la pandemia, incluso la pujanza china o los frentes migratorios, son otras cuestiones a tener en cuenta con las que España tendrá que lidiar. Todos esos frentes intentarán tenerse en cuenta para valorar la situación de cada país a la hora de entrar o no en números rojos.

Esa confluencia de intereses es el punto más complicado para el equipo dirigido por la ministra española de Economía, Nadia Calviño. El primer texto debería estar listo a mediados de este mes y deberá ser lo más equilibrado posible para que los distintos grupos de países con intereses comunes acepten las demandas del vecino.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto