Las Fuerzas Armadas Colombianas (FFAA) han recibido un nuevo lote de drones del tipo SZ DJI Technology Co Matrice 300. Los aparatos han sido donados por el Instituto Nacional de Vías (Invías).
En total se han entregado nueve Matrice 300. La adquisición ronda los 280.000 dólares y se ha hecho con el objeto de fortalecer las capacidades operacionales de la Fuerza Pública, en el marco del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN) y mediante la estrategia Vías Inteligentes (VITS).
Capacitación
Además de los drones, 27 miembros del Ejército, la Infantería de Marina y la Policía Nacional han sido capacitados y certificados como operadores —observadores y/o doble comando— por parte de la Aeronáutica Civil (Aerocivil).
Los nuevos Matrice 300 cuentan con una carga útil de 2,7 kilogramos, integrando un sistema de inteligencia artificial y sensores para evitar obstáculos. Tienen una autonomía de vuelo de hasta 55 minutos y un sistema de protección GNSS IP45: GPS + Glonass + BeiDou + Galileo, así como tres cámaras combinadas infrarrojas/día con zoom y telémetro láser según su fabricante.