La nueva Planta de Protección Balística (PPB) de Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) inició en Talagante el proceso de producción de equipamiento táctico y de protección personal en el marco de la alianza suscrita entre la Empresa Estratégica de Defensa de Chile y NFM Group de Noruega.
Operaria en la Planta de Protección Balística de Talagante. Foto: Famae
El acuerdo, como dio a conocer Infodefensa.com, permitirá a Famae reforzar su presencia en el mercado global de defensa con equipos de protección innovadores, de avanzada tecnología y de la más alta calidad, tanto para usuarios de las Fuerzas de Defensa y Seguridad en Chile y de otros países de la región.
Según Famae, como parte del proceso de cofabricación con NFM, recientemente un instructor especialista del grupo noruego efectuó una inducción para capacitar a las operadoras de la Planta de Protección Balística junto con apoyar en el proceso de comanufactura de equipamiento táctico y de protección personal en las instalaciones de Talagante.
Operarias confeccionando prendas en la Planta de Protección Balística. Foto: Famae
Con maquinaria, personal especialista y materias primas de alta calidad, la compañía chilena espera alcanzar los niveles de producción deseados, entregando junto a NFM de Noruega, productos de la más alta confiabilidad, de acuerdo a las necesidades del mercado de la seguridad y protección balística.
Soluciones completas
Como publicó Infodefensa.com, la asociación entre Famae y NFM fue firmada en julio del 2022 y revelada el 31 de agosto de este año. Después de una formación inicial en las instalaciones de NFM en Polonia, el personal de Famae regresó a Chile para entrenar a sus primeros empleados. En agosto la PPB dio la bienvenida a las Fuerzas Armadas y a las Policías locales, marcando la primera de una serie de visitas de usuarios finales y agregados militares y policiales acreditados en Santiago.
Operadores de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro equipados con el sistema de porta carga modular Thor de NFM. Foto: Ejército de Chile
NFM es una empresa fundada en 1996 especialista en el diseño y fabricación de equipos de protección que permiten a los usuarios desarrollar su plena capacidad durante el combate, mientras permanece protegido. La innovación continua, un proceso de diseño centrado en el usuario y la producción de la más alta calidad han permitido que los productos de esta compañía escandinava estén presentes en más de 50 instituciones militares y policiales de todo el mundo.
Instalaciones de NFM. Foto: Famae
La sede de NFM está basada en Ski, en las afueras de Oslo, y su departamento de expertos en balística diseña y desarrolla una amplia gama de equipos de protección balística, desde paneles balísticos blandos y placas balísticas duras, hasta protección contra apuñalamiento, punzadas y trauma por fuerza contundente. Dispone de dos modernas instalaciones de producción en Polonia.
La avanzada tecnología y materiales de NFM, que incluye productos como la ropa de combate Garm, el sistema de cascos Hjelm, el sistema de porta carga modular Thor, el blindaje corporal Skjold y el camuflaje de equipos EC-Paint, aseguran soluciones óptimas con el equilibrio adecuado entre protección, grosor, peso y precio, con innovaciones continuas que estarán disponibles para los usuarios finales en Chile y la región a través de Famae.
Usuarios equipados con el casco Hjelm. Foto: NFM
La alianza estratégica entre dos grandes empresas de Defensa permite que los productos de NFM sean más accesibles en Chile a través de Famae, ofreciendo un showroom local y un centro de producción para que los clientes conozcan los productos y realicen pruebas. Esto allana el camino para que los usuarios finales tengan acceso a nuevos desarrollos e innovaciones en Chile y la región.