El buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile realizó una visita a los puertos de Recife y Río de Janeiro en Brasil en el marco de su sexágesimo séptimo crucero de instrucción que en esta oportunidad desarrolla por los países de América.
La unidad, como publicó Infodefensa.com, inició su crucero el 18 de junio desde el puerto de Valparaíso y en el viaje de instrucción participan 107 guardiamarinas, 19 marineros y cuatro invitados representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad de Chile.
Delegación del buque escuela Esmeralda en la cubierta de vuelo del portaviones George W. H. Bush (CVN-77). Foto: Armada de Chile
El buque arribó a las costas de Brasil tras zarpar del puerto de Norfolk en donde permaneció del 6 al 10 de agosto y en su estadía una delegación visitó la base naval y recorrió el portaviones USS George H. W. Bush (CVN-77) de la Armada de Estados Unidos, entre otras actividades.
Tras reanudar la navegación, que se extendió por más de tres semanas, la unidad recaló en Recife el 5 de septiembre, siendo recibida por el ministro consejero de la Embajada de Chile en Brasil, Samuel Ossa, y el agregado naval de Chile en Brasil, capitán de navío Claudio Muñoz.
Los tripulantes en maniobras en uno de los mástiles del buque escuela. Foto: Armada de Chile
En su estadía de cuatro días en Recibe, la dotación del buque escuela de la Armada de Chile participó en la celebración del Día Nacional de Brasil que se conmemora cada 7 de septiembre.
Río de Janeiro
Según la Armada de Chile, tras zarpar el 9 de septiembre de Recife, la unidad reinició sus actividades de instrucción, realizando maniobras veleras, clases y exposiciones para los marineros y guardiamarinas a bordo. En el trayecto de siete días a Río de Janeiro, hubo buenas condiciones de viento, lo que favoreció la ejecución de ejercicios como maniobras por avante y por redondo.
La maniobra por avante consiste en cambiar la dirección del buque, pasando la proa por el viento, y para ello, se deben coordinar los cuatro palos y cazar o cargar las distintas velas, para aprovechar la velocidad del buque y continuar la navegación a vela. alcanzando una velocidad máxima de 10 nudos solo navegando en esa modalidad.
La dotación efectuando ejercicios de vela durante la navegación entre Recife y Río de Janeiro. Foto: Armada de Chile
En tanto, la virada por redondo consiste en pasar la popa del buque por el viento y se utiliza para realizar un cambio de rumbo. Para ello se necesita operar con el aparejo de maniobra, vale decir, tener cierto grupo de velas desplegadas y la dotación entrenada, para poder trabajar las jarcias y velamen en forma simultánea.
El buque arribó el 17 de septiembre a Río de Janeiro, siendo recibido por el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, y el agregado naval de Chile en Brasil, capitán de navío Claudio Muñoz. Ese mismo día, se realizó una misa de campaña con chilenos residentes en Brasil, la que finalizó con un pie de cueca realizado por personal de la unidad.
El embajador Depolo en su visita al buque escuela Esmeralda. Foto: Embajada de Chile en Brasil
Durante su estadía, el comandante del Esmeralda, capitán de navío Juan Soto, efectuó visitas protocolares a las autoridades locales, mientras que una delegación de guardiamarinas se dirigió a la Escuela Naval de la Marina de Brasil, donde colocaron una ofrenda marinera al busto del comandante Arturo Prat. La unidad retomó la navegación el 20 de septiembre y su próximo destino es Mar del Plata.