La Infantería de Marina ya está inmersa en los preparativos para el despliegue de hasta 250 militares en la misión de la OTAN en Rumanía en la segunda mitad de 2024. La fuerza expedicionaria de la Armada también participaría en la nueva misión en Eslovaquia, anunciada por España en la cumbre de la Alianza Atlántica en Vilna (Lituania), que todavía no ha sido aprobada oficialmente.
De cara a la misión en Rumanía, la Infantería de Marina ha comenzado el proceso inicial de alistamiento de un subgrupo táctico que previsiblemente desplegará en el país en septiembre del próximo año. La Alianza mantiene en este país un grupo de combate bajo mando francés.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, tuvo la oportunidad de conocer este proceso en una reciente visita a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada (Brimar-Tear) en San Fernando (Cádiz). Robles calificó estos despliegues con la OTAN como “un reto muy importante” tanto para España como para la Alianza Atlántica.
En Rumanía, el Ejército del Aire y del Espacio mantiene cerca de la ciudad de Constanza, próxima al Mar Negro, un radar de vigilancia aérea y un destacamento de unos 40 militares desde octubre. El radar, activo las 24 horas del día, contribuye a la defensa aérea aliada. En Rumanía, la Fuerza Aérea también ha participado en la primera mitad de este año en la Policía Aérea Reforzada de la OTAN con seis cazas F-18 con idéntica misión.
En el caso de Eslovaquia, España ofreció el pasado mes de julio en la cumbre de Vilna liderar el batallón en este país lo que implicaría el despliegue de unos 600 efectivos. En Eslovaquia hay en la actualidad un batallón de la OTAN, liderado por la República Checa, con la presencia de efectivos de Alemania, Eslovenia y Estados Unidos.
La Brimar, formada en la actualidad por 2.400 efectivos, tiene la capacidad de realizar operaciones militares en tierra iniciadas desde la mar a bordo de buques anfibios. Integrada en la Flota de la Armada, es capaz de ejecutar por sí misma todas las funciones de combate y llevar a cabo su misión de forma autónoma.