La Jefatura de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (Acffaa) ha definido la composición de la comisión que se encargará de elaborar el proyecto de Plan Estratégico de Compras 2025-2027 del sector Defensa del Perú.
El Plan Estratégico de Compras del sector Defensa es el documento de gestión elaborado por la Acffaa en el que se establece la visión, objetivos, estrategias y alcance de los procesos de contratación en el mercado nacional y extranjero. Allí también se detallan las etapas o fases en las que se implementarán las adquisiciones que son catalogadas de estratégicas; y se garantizan la homogeneización, estandarización y economías de escala en beneficio de los institutos armados peruanos y otras entidades adscritas al Ministerio de Defensa del Perú.
El Plan Estratégico de Compras es aprobado de manera multianual sobre un horizonte de tres años, pero es revisado cada año para actualizar las listas de contrataciones para preservar el mejor alineamiento posible de planes, requerimientos y presupuestos.
La comisión que preparará el Plan Estratégico de Compras 2025-2027 estará conformado por el jefe de la Acffa o su representante, quien presidirá la comisión; el jefe de la Oficina de Planeamiento y presupuesto de la Acffaa, quien se desempeñará como secretario técnico; el director de Catalogación de la Acffaa; el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Acffaa; el encargado del Plan Estratégico de Compras del sector Defensa; un representante de la Dirección General de Recursos Materiales del Ministerio de Defensa; un representante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; un representante del Ejército del Perú; un representante de la Fuerza Aérea del Perú; un representante de la Marina de Guerra del Perú; un representante de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida); un representante de la Escuela Nacional de Marina Mercante; y un representante de la Dirección General Previsional de las Fuerzas Armadas.
La edición del plan anterior, denominado Plan Estratégico de Compras del Sector Defensa para el período 2022-2024, fue aprobado en mayo de 2022. Hasta la fecha de publicación del presente artículo, el sector Defensa de Perú no ha realizado compras estratégicas relevantes salvo las patrulleras marítimas PGCP-50 (que ya tiene socio industrial definido) y las lanchas de interdicción marítima CB-90.
El proyecto del segundo buque multipropósito ya estaba bastante adelantado al momento de aprobación del plan 2022-2024, al punto que el BAP Paita fue botado en diciembre de 2022. Las compras de material muy usado no suelen considerarse de nivel estratégico sino una cobertura temporal de brechas de capacidades. Quedan pendientes un sinnúmero de requerimientos de los tres institutos armados, como por ejemplo los radares y avión AEW&C para la Fuerza Aérea, y los 8x8 del Ejército, cuyo proceso de preselección acarrea quejas de empresas postoras. Sobre compras de drones merodeadores y/o kamikaze, aún nada, a pesar de que ya existen ofertas de la industria.
Cabe indicar que hasta el momento, la Marina es el instituto que de manera más prolija viene plasmando en la realidad sus requerimientos y materializándolos en adquisiciones concretas, aunque aún así presenta retrasos en sus contrataciones en comparación a los planes que se barajaban hace un lustro.