Una delegación de 26 oficiales de los tres institutos armados de Perú ha participado de la conferencia de planeamiento inicial del ejercicio Resolute Sentinel 2024 (Centinela Resoluto 2024). El evento se ha llevado a cabo en la ciudad de Tucson, Estado de Arizona (EE.UU.) y se ha definido a Perú como sede principal del ejercicio combinado para el próximo año.
Tal y como lo ha señalado Infodefensa.com, el acercamiento peruano a la organización del ejercicio Resolute Sentinel data desde mediados de 2022. En esa ocasión, la 12va Fuerza Aérea de Estados Unidos invitó a su par peruano a participar en las conferencias de planificación del ejercicio, que tiene el principal objetivo de capacitar a los institutos militares de la región para una mejor respuesta ante eventuales desastres naturales y otras situaciones de emergencia. Además, incluye el despliegue de campañas de atención médica y asistencia humanitaria.
Resolute Sentinel es un ejercicio de reciente creación por parte del Comando Sur de Estados Unidos. Su primera edición se realizó en 2021, en Honduras, Guatemala y El Salvador. Para la edición 2023, Perú fue sede principal del ejercicio y tuvo una participación destacada. Recibió por primera vez a los aviones de ataque A-10C Thunderbolt II de la USAF, que realizaron maniobras aéreas de apoyo cercano junto a los Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú en el segmento Patriot Fury (Furia Patriota) del ejercicio.