​La suma de los nuevos contratos para el Ejército del Aire alcanza los 7.000 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

​La suma de los nuevos contratos para el Ejército del Aire alcanza los 7.000 millones

El Gobierno da luz verde al contrato de 16 C295 y aprueba el techo de gasto para 25 nuevos Eurofighter
Curso eurofighter EA VII
Caza Eurofighter. Foto: Ejército del Aire y del Espacio
|

La mayor parte del nuevo paquete de inversiones del Ministerio de Defensa, aprobado por el Gobierno esta semana, se destinará a programas del Ejército del Aire y del Espacio. En total, el departamento que dirige Margarita Robles inyectará 7.000 millones de euros en dos grandes programas (C-295 y Eurofighter) y en otros tres contratos con un importe menor para adquirir pod de designación láser de cazas, repuestos para los F-5 y garantizar las operaciones de una parte de la flota de aeronaves de transporte.

La aprobación del Gobierno del contrato de 16 C-295 (6 de patrulla marítima y 10 de vigilancia marítima) permitirá al Ejército del Aire y del Espacio recuperar una capacidad perdida a finales del año pasado con la retirada del último P3 Orion. La firma del pedido, valorado en 2.034 millones, está prevista para antes de que acabe este 2023.

Pero el programa de mayor envergadura es otro. Defensa ha recibido el visto bueno a la compra de 25 nuevos cazas Eurofighter (Halcón II) para sustituir una parte de los F-18 de las bases de Torrejón (Madrid) y Zaragoza. El importe del programa es de 4.593 millones que también incluye una partida para cubrir necesidades de los 20 Eurofighter de Halcón I ya adquiridos. En este caso, el Gobierno solo ha autorizado el techo de gasto. Defensa deberá presentar de nuevo el contrato al Consejo de Ministros en los próximos meses para su aprobación final.

A nivel industrial, el gran beneficiado es Airbus Defense and Space en España. Y más concretamente sus plantas de Sevilla y Getafe. En la factoría sevillana está la línea de montaje del C-295 y en el centro madrileño se ensamblan los aviones de combate Eurofighter encargados por España. Pero estos programas también tendrán efecto en la industria de defensa española. En el C-295 participarán empresas como Indra, SAES o Tecnobit. En el caso de Eurofighter destaca la presencia de ITP Aero en los motores y de otras firmas como las ya mencionadas Indra y Tecnobit y otras como GMV o CESA.

200 millones para pod designadores láser

Por el importe, también destaca la compra de pods designador láser para sistemas de combate aéreo por 207,4 millones de euros a lo largo de los cuatro próximos años. Este tipo de equipos permiten incrementar la efectividad de combate de estos sistemas de armas, mejorando la capacidad de detección, identificación y seguimiento pasivo de trazas, día o noche, tanto en misiones de policía aérea como en operaciones. El empleo de munición de precisión guiada por láser e incluso GPS requiere que los objetivos estén iluminados por estos pod.

Defensa subraya que con este acuerdo marco “se consigue mantener una adecuada capacidad de enfrentamiento en los futuros escenarios, con el fin de dotar al Ejército del Aire y del Espacio de las capacidades militares necesarias, en términos de calidad y cantidad, para contribuir a una disuasión efectiva, así como garantizar la defensa y superioridad aéreas en los distintos escenarios nacionales o internacionales. Así mismo, contribuye a la consecución de mayores capacidades orgánicas de sostenimiento, lo que permite reducir los plazos y costes de reparación”.

A esto hay que sumar los 95 millones para el apoyo operacional a aeronaves del Ministerio de Defensa. En este caso, el departamento que dirige Margarita Robles explica que el expediente es una necesidad ante el incremento de misiones y de los vuelos requeridos al 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire y del Espacio. Esta unidad, recuerda, efectúa misiones “muy delicadas como el traslado de autoridades, tanto del Gobierno de España como de la Casa Real”. También beneficiará a las aeronaves desplazadas a los diferentes destacamentos desplegados fuera del territorio nacional, principalmente en África. El acuerdo marco tendrá un plazo de vigencia de dos años, con posibilidad de prórroga de dos años más.

Y, por último, el contrato de repuestos para la flota de cazas F-5 del Ejército del Aire y del Espacio por 20 millones de euros. En este caso, es una ampliación a la enmienda con Estados Unidos que garantiza el mantenimiento continuado de estos aviones utilizados para la formación avanzada de pilotos.

Halcón I, MRTT y Sirtap: otros 3.300 millones

El Ministerio de Defensa trabaja en otros tres programas para modernizar las capacidades del Ejército del Aire y del Espacio; dos ya en marcha, la compra de 20 cazas Eurofighter para Canarias (Halcón I) por unos 2.043 millones y los tres MRTT de reabastecimiento en vuelo por 675 millones; y uno pendiente de la firma del contrato, el dron Sirtap valorado en 595 millones.  




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto