Instructores de la Escuela de Montaña (Escmña) del Ejército de Chile capacitaron a 40 efectivos de un pelotón de reconocimiento de la 1st Brigade Combat Team de la 10ª División de Montaña del Ejército de Estados Unidos en un entrenamiento de vida y desplazamiento en montaña invernal.
Los efectivos estadounidesenses en las instalaciones de la Escuela de Montaña en Portillo. Foto: Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, esta actividad se desarrolló durante 10 días en el cuartel militar Teniente Coronel Manuel Rodríguez Erdoiza ubicado en Portillo y a 2.800 metros de altitud en la Cordillera de Los Andes.
Instrucción en técnicas de esquí. Foto: Ejército de Chile
El personal estadounidense recibió en el entrenamiento impartido por la Escuela de Montaña instrucción teórica y práctica de autorescate invernal, refugios de nieve, supervivencia y efectos del invierno en el equipo.
Efectivos estadounidenses en un refugio construido en nieve. Foto: United States Army
Los efectivos pertenecientes a Charlie Troop, 3rd Squadron del 71st Calvary Regiment del 1st Brigade Combat Team también se instruyeron durante su estadía en Chile en técnicas de esquí, escalada en roca, nudos y ataduras, pasarela de río y rapel, entre otros módulos.
Preparación e interoperabilidad
El entrenamiento efectuado por la Escuela de Montaña del Ejército de Chile fortalece la asociación entre esa institución y el Ejército de Estados Unidos, mejorando la preparación e interoperabilidad de los militares norteamericanos para operar en escenarios montañosos de gran altitud como la Cordillera de Los Andes.
Técnicas de escalada en roca. Foto: Ejército de Chile
El capitán Carlos Williams de la Escuela de Montaña y oficial encargado del entrenamiento, señaló que "el trabajo que hemos tenido con la 10ª División de Montaña del Ejército de los Estados Unidos no es nuevo, estamos trabajando desde el 2021, iniciando con este tipo de intercambio con el ejercicio Southern Vanguard que fue un real éxito para ambos países, tanto en la planificación como en la ejecución".
Instructor de la Escuela de Montaña en capacitación de esquí con el personal estadounidense. Foto: Ejército de Chile
Para el sargento Manuel Elías, soldado de la 10° División de Montaña del Ejército de Estados Unidos, “la experiencia fue genial, aprendimos mucho con nuestros compañeros chilenos, nos enseñaron tácticas que nos sirven a nosotros para llevar a los Estados Unidos y seguir entrenando”.
Asimismo, destacó que “nosotros vinimos acá porque la Escuela de Montaña es la mejor del mundo y estamos preparados para aprender de ellos. Nos han enseñado mucho y los instructores son buenos profesionales”.