La Armada regresa a aguas del golfo de Guinea. El buque de acción marítima Tornado ha iniciado un despliegue de casi cuatro meses en esta región de especial interés para España en la que los últimos años ha repuntado la piratería. El buque recalará en nueve países de la costa occidental de África: Cabo Verde, Benín, Costa de Marfil, Togo, Nigeria, Ghana, Angola, Senegal, y Mauritania.
Este despliegue busca garantizar la seguridad de los pesqueros españoles en la zona y estrechar la relación con las marinas de los países ribereños. El Estado Mayor de la Defensa (Emad) explica que “la piratería y los actos de robo en la mar suponen un importante riesgo para la comunidad pesquera y marítima nacional que opera legítimamente en la región, en la que, además, proliferan múltiples tráficos ilícitos que proyectan amenazas sobre nuestro país”
Y añade: “Asimismo, la inestabilidad en esta región, que es fuente de importantes recursos energéticos para España, pone en peligro la libre navegación por líneas marítimas que son esenciales para nuestro país”. El Tornado zarpó este martes de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. El buque coge el testigo otro BAM, el Audaz, que ha estado desplegado en la región durante la primera mitad del año.
Durante el despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea), el buque llevará a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo así a incrementar la seguridad marítima en la región. También está previsto realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.
Asimismo, el BAM Tornado apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región, con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.
El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima en el Mando Naval de Canarias, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).
El Emad subraya que “el despliegue del BAM Tornado contribuye de forma determinante a fortalecer la iniciativa de la Unión Europea de Presencias Marítimas Coordinadas como instrumento eficaz para mejorar la seguridad marítima en la zona, y avanzar en la cooperación entre la UE y los Estados del África Occidental y Central”. “El objetivo -continúa- de este mecanismo en la región es asegurar una presencia y disponibilidad marítima permanente, fomentar la cooperación marítima internacional y brindar una mayor capacidad operativa europea”.
BAM Tornado
El BAM Tornado, cuarto buque de la clase Meteoro, fue construido por Navantia en San Fernando y entregado a la Armada en 2012. Tiene su base en Las Palmas de Gran Canaria y ha desplegado en dos ocasiones anteriores en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea, así como en la Operación Atalanta contra la piratería en el océano Índico en varias ocasiones.
Los Buques de Acción Marítima están diseñados para llevar a cabo misiones de vigilancia y seguridad marítima en espacios marítimos de interés nacional, la lucha contra la contaminación marítima, la lucha contra la inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico.