El polémico fusil español Cetme L reaparece en Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

El polémico fusil español Cetme L reaparece en Ucrania

Soldados del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SPSU) han aparecido con este arma de fabricación española
Militares ucranianos con el fusil cetme L
Militares del SPSU en la parada militar del pasado 24 de mayo. Foto: SPSU (Facebook).
|

España ha entregado un lote de veteranos fusiles de asalto Cetme L a Ucrania. Personal del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SPSU) ha desfilado durante una reciente parada militar en Kiev con esta arma, tal y como muestran las imágenes difundidas a través de redes sociales.

La aparición del Cetme L de calibre 5,56 mm en Ucrania ha causado sorpresa, puesto que se trata de un arma fuera de servicio desde hace más de dos décadas en España. Y además el Ministerio de Defensa español no había comunicado oficialmente la entrega de estos fusiles. 

La parada militar, presidida por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, formó parte de los actos organizados el pasado 24 de agosto con motivo del Día de la Independencia de Ucrania. La página del propio SPSU en Facebook ha mostrado imágenes de este acto en las que puede verse a los militares de la unidad con el fusil de fabricación española.

El fusil Cetme L fue retirado de las Fuerzas Armadas españolas en 1999, tras la compra del G-36 del fabricante alemán HK utilizado en la actualidad por los militares del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire y del Espacio y la Armada. El Cetme estuvo en servicio en España durante prácticamente medio siglo. El fusil coge su nombre de su fabricante, el Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, creado durante la dictadura franquista para contrarrestar los efectos del aislamiento internacional. 

El primer modelo vio la luz a principios de los años 50 del siglo pasado. El arma evolucionó con el tiempo hasta llegar a la versión Cetme C, un modelo con una gran acogida en las Fuerzas Armadas por su fiabilidad, precisión, resistencia y potencia, y que también adquirió fama internacional. 

Sin embargo, la calidad de las versiones posteriores nunca fue la misma. Y al final el Cetme L tuvo que retirarse por sus múltiples fallos; desde problemas mecánicos y en los cargadores, hasta deformaciones por el calentamiento o corrosión de algunas de sus piezas. Una parte de estos fusiles fueron almacenados tras su retirada en 1999 en los arsenales de las Fuerzas Armadas.





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto