Un helicóptero Airbus AS532AL Cougar de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave) y material de vuelo Sikorsky MH-60M Black Hawk y Bell UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se encuentran realizando operaciones aéreas en la zona centro-sur del país en apoyo a la ciudadanía que ha sido afectada por un sistema frontal desde el sábado 19 de agosto.
Helicóptero MH-60M Black Hawk en misión de evacuación aérea. Foto: FACh
En la última sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), realizada el 23 de agosto, se informó que la emergencia entre las regiones de O’Higgins y el Biobío registra tres fallecidos, 1.265 albergados, 42.392 aislados y 32.863 evacuados, y en relación a las viviendas, 19.072 presentan daño menor, 2.789 daño mayor, 24 destruidas y 1.509 en evaluación. Asimismo, se han efectuado 135 rescates aéreos.
Según la FACh, esta institución envió al Maule una agrupación de aviadores militares de dotación de la IIª Brigada Aérea integrada por tripulaciones aéreas y especialistas en misiones Parasar del Grupo de Aviación N°9 con helicópteros MH-60M Black Hawk y UH-1H Iroquois, y personal del Grupo de Mantenimiento N° 52 y del Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 32, implementándose además un Puesto de Mando para el control de las operaciones aéreas.
Personal Parasar traslada a una adulto mayor tras ser rescatada por un helicóptero Black Hawk de una de las zonas afectadas por el frente de mal tiempo. Foto: FACh
La agrupación se encuentra desde el martes 22 de agosto en la ciudad de Talca, operando desde el Regimiento N°16 Talca del Ejército y entre las primeras operaciones aéreas realizadas se encuentran dos evacuaciones de adultos mayores desde el sector de Agua Fría hasta Molina, donde recibieron atención médica por parte de los servicios de salud comunales.
Ejército de Chile
Una vez iniciada la emergencia, el Ejército de Chile dispuso el despliegue de personal y medios de acuerdo a los requerimientos de las autoridades regionales, a través de los respectivos Cogrid, y al decretarse Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe (EEC-C), los generales de brigada Juan Solari, Patricio Carrillo y Jorge Salinas asumieron como jefes de la Defensa Nacional en las regiones de O'Higgins, Maule y Ñuble, respectivamente.
Evacuación de afectados por las lluvias en la zona del Maule. Foto: Ejército de Chile
La institución desplegó la Unidad de Rescate Aéreo (URA) de la Bave que tiene la capacidad para efectuar el salvamento y la evacuación de heridos y enfermos en escenarios de difícil acceso, tanto de día y noche, utilizando tácticas y técnicas con cuerdas en altura, sistemas mecánicos de recuperación o grúa de rescate con cable de acero y gancho, control y estabilización de víctimas
El helicóptero de asalto Cougar tiene una gran versatilidad y autonomía para realizar misiones de evacuación y asistencia a comunidades afectadas por desastres. Foto: Ejército de Chile
Según el Ejército de Chile, la URA se trasladó a la Región del Maule con un helicóptero de asalto Cougar centrando sus capacidades en el rescate de personas y familias aisladas y con complicaciones médicas para su pronto traslado a centros asistenciales, pudiendo auxiliar a muchos personas afectadas por el frente de mal tiempo.
En cuanto al despliegue terrestre, el Regimiento N°19 Colchagua cuenta con efectivos y medios en la comuna de Paredones en la Región del Maule y en Tinguiririca en la Región de O´Higgins. Asimismo, el Regimiento N°16 Talca está operando en Curepto, Licantén, Constitución y San Clemente en la Región del Maule. Asimismo, la Escuela de Artillería está colaborando ante la emergencia en el Embalse Ancoa, comuna de Colbún, también en la Región del Maule.
Efectivos entregando apoyo a una de las comunidades afectadas por las inundaciones. Foto: Ejército de Chile
El Regimiento N°9 Chillán está desplegado con personal y efectivos en el sector Puente Ñuble en la comuna de Ñuble, sector San Gregorio en la comuna de Ñiquén, en la Región de Ñuble. En tanto el Destacamento de Montaña N°17 Los Ángeles está operando con personal militar en el sector de Quilleco, Salto del Laja, Antuco, Llano Blanco, Tucapel, y sector La Suerte, en la Región del Bíobío.