Una delegación del buque escuela BE-43 Esmeralda de la Armada de Chile efectuó una visita profesional a la base naval de Norfolk en Virgina en donde pudieron interiorizarse del funcionamiento de la Armada de Estados Unidos y recorrer el portaviones de propulsión nuclear USS George H. W. Bush (CVN-77).
La actividad en la base naval estadounidense se realizó en el marco del LXVII Crucero de Instrucción del BE-43 Esmeralda que comenzó en Valparaíso el 18 de junio y en el que participan 107 guardiamarinas, 19 marineros y cuatro invitados representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad de Chile.
Delegación del buque escuela Esmeralda en la cubierta de vuelo del portaviones George W. H. Bush (CVN-77). Foto Armada de Chile
El USS George H. W. Bush (CVN-77) es el décimo y último portaviones de la clase Nimitz. Está en servicio desde el año 2009. Tiene 332,8 m de eslora, 76,8 m de manga, un calado máximo de 12,5 m y un desplazamiento aproximado de 103.000 toneladas. Puede llevar a bordo hasta 90 aeronaves como el F/A-18 Super Hornet, EA-18 Growler, E-2C Hawkeye o MH/SH-60 Seahawk.
Además del recorrido por el portaviones, la delegación visitó al Fleet Weather Center Norfolk, comando que tiene como misión proporcionar productos y servicios meteorológicos y oceanográficos oportunos, completos y tácticamente relevantes en apoyo de la capacitación y preparación de la Segunda, Cuarta y Sexta Flota de Estados Unidos y fuerzas aliadas.
Un embajador de Chile
El buque escuela Esmeralda es un bergantín-goleta que reemplazaría originalmente al buque escuela Galatea de la Armada española. La unidad, que debería recibir el nombre de Juan de Austria, inició su construcción en 1946 en el astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz.
Zarpe del buque escuela Esmeralda en su LXVII crucero de instrucción. Foto: Armada de Chile
Los trabajos quedaron paralizados un año después tras una explosión en la base de defensas submarinas. El astillero quedó con graves problemas económicos por los daños sufridos en sus instalaciones. El Gobierno de España decidió asumir sus deudas y creó la Sociedad Astilleros de Cádiz.
La unidad inconclusa fue ofrecida a Chile en 1950 como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía el país ibérico. La oferta fue aceptada por Chile y en octubre de 1952 lo compró por 2,9 millones de dólares de la época. El buque fue entregado oficialmente a la Armada de Chile el 15 de junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1 de septiembre de ese año.
La unidad navegando a la altura de Viña del Mar. Foto: Armada de Chile
El Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.
La unidad, como publicó Infodefensa.com, finalizó en abril del 2023 un período de reparación y modernización de casi dos años en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). El actual crucero de instrucción incluye recaladas en Callao, Cartagena de Indias, Norfolk, Recife y Río de Janeiro, Mar del Plata, Puerto Williams y Punta Arenas, retornando el 3 de noviembre a Valparaíso.